• viernes 07 de octubre del 2022

CCOO advierte de la "falta de equipos de protección individual" en el Infoca

img

El sindicato afirma que por esta razón ciertos expertos "no pudieron intervenir en la extinción de incendios"

SEVILLA, 11 Jul.

CCOO-A ha advertido este lunes sobre "la carencia de equipos de protección individual" en el Infoca, una situación que ha tachado de "insostenible" y que, ha asegurado, hizo que "ciertos" de sus expertos "no hayan podido intervenir en la extinción de incendios forestales".

El sindicato ha expuesto mediante un aviso que es una situación "que padecen todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras" de la Agencia de Medioambiente y Agua de Andalucía (Amaya) y que "se hace en especial alarmante para los trabajadores del dispositivo Infoca por el comienzo de la campaña de incendios".

"Amaya dejó de repartir el aparato de intervención reglamentario que se reparte anualmente, pantalón y chaquetilla de extinción, dando normas a fin de que el plantel aguante lo que logre con el EPI viejo y solo reponerlo en el caso de deterioro visible. También es preocupante la carencia de botas, lentes de protección, pantallas para los cascos, e inclusive los propios cascos de seguridad", aseguró CCOO-A, que indicó que "el inconveniente reside en que la reposición se hace a cuenta gotas y el plantel trabaja con equipos que incumplen las informaciones técnicas del desarrollador, con el consiguiente peligro para su seguridad".

Una situación "insostenible", en expresiones del sindicato, que ha asegurado que la coyuntura "ahora se venía denunciando en los diferentes Comités de Seguridad y Salud y fué visible a lo largo de los últimos años". En este sentido, ha apuntado que hay situaciones en los que "ciertos trabajadores se tuvieron que quedar sin poder intervenir en la extinción de incendios forestales como el último de Sierra Bermeja por no contar con del EPI preciso"; y ha advierte que "esta situación, lejos de solventarse, tiene carices de agravarse y transformarse en el mayor inconveniente para la seguridad y salud de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras que forman parte en la extinción de los incendios forestales en Andalucía".

La falta de EPI, ha añadido la publicación oficial, "no solamente se da con la ropa de intervención" ya que "asimismo es preocupante la carencia de botas, lentes de protección, pantallas para los cascos, e inclusive los propios cascos de seguridad". "El verano no hizo solamente que iniciar, y si la situación no optimización, vamos a tener un dispositivo enormemente preparado como es el Infoca en unas condiciones lamentables. En el más destacable de las situaciones nos vamos a encontrar con personal sin poder accionar por carecer de equipos de protección y en el peor caso a trabajadores y trabajadoras jugándose la vida con equipos estropeados", ha alertado CCOO.

De igual manera, ha lamentado que "la dirección de la Agencia Amaya en connivencia con los causantes del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de nuestra Agencia, prosigue negando lo que es una prueba a nivel científico probada; o sea el peligro a la exposición de los contaminantes del humo que viene de los incendios forestales".

CCOO ha señalado que "a causa de una demanda del sindicato frente a la Inspección de Trabajo, se efectuó una medición de estos contaminantes, detectándose mucho más de diez agentes enormemente cancerígenos al que están expuestos de manera continua los combatientes de los incendios forestales. A pesar de esto, la Agencia prosigue sin agarrar en la evaluación de peligros del Bombero Forestal estos peligros, más allá de que nuestra Inspección de Trabajo aconsejó la app de los dos reales decretos: el RD 374/2001 de 6 de abril sobre Agentes Químicos y el 665/1997 de 12 de mayo sobre Agentes Cancerígenos".

También, el sindicato ha lamentado que "de nuevo se anteponen los intereses de tipo económico a la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras. No unicamente se pone bajo riesgo la vida de los trabajadores, sino más bien de toda la ciudadanía, como demostró el incendio de sierra Bermeja". "En esto el Gobierno andaluz tiene la compromiso a través de la elaboración de Presupuestos autonómicos y debe la salud y seguridad de la plantilla, del grupo de la ciudadanía y de la preservación del medio ambiente sobre criterios económicos", ha concluido.

Más información

CCOO advierte de la "falta de equipos de protección individual" en el Infoca