• sábado 4 de febrero del 2023

CCOO convoca huelga de la plantilla del 112 el día 26 y el 2 de enero frente a la "negativa" a admitir festivos de Navidad

img

SEVILLA, 19 Dic.

El sindicato CCOO en Andalucía ha denunciado la interpretación "interesada y torticera" en la app de las condiciones laborales de la plantilla de Emergencias 112 Andalucía que hace Serveo, compañía adjudicataria del servicio por la parte de la Junta de Andalucía, lo que "está suponiendo un claro retroceso en el placer de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de este sistema fundamental".

CCOO de Andalucía explicó por medio de un aviso que Serveo "se niega a admitir los días 26 de diciembre y 2 de enero como días festivos y hasta hace pocos días tampoco reconocían como festivos particulares el 25 de diciembre y el 1 de enero", con lo que su plantilla se moviliza convocando huelga para los días 26 de diciembre y 2 de enero.

"Dada esta ilegalidad y las presiones recibidas, recapacitaron comunicando que estos días sí los van a pagar y compensarán, pero no lo van a hacer con los 2 festivos trasladados al lunes y de esta manera reconocidos en nuestra red social autónoma", apunta el sindicato.

La central demanda que Serveo reconozca esos días como festivos, "así como se marcan en el calendario laboral, y que no sean considerados de forma interesada como un día habitual en el momento en que en la mayor parte del campo del telemarketing, e inclusive en otros centros 112 de España, sí se reconocen, ya que son datas muy destacadas y también esenciales más que nada para la conciliación familiar, personal y laboral".

Asimismo, CCOO ha aclarado que "las situaciones del actual año con los días festivos de Navidad son inusuales y no se repiten de manera periódica todos los años". De hecho, la última vez que los festivos se trasladaron al lunes fue en el año 2016 y en ese instante, la compañía adjudicataria del servicio, Ilunion, "sí los reconoció como tal, en contestación y reconocimiento a nuestra tarea profesional y en app de la normativa laboral sobre el trabajo en días festivos".

Desde CCOO hacen un llamamiento al Gobierno andaluz a fin de que "vigile" a Serveo, como causantes de la adjudicación del Servicio de Emergencias 112 "y que medie en este enfrentamiento entre las plantillas y la compañía adjudicataria, oyendo nuestras reclamaciones".

El sindicato ten en cuenta que "el primordial deber y propósito del 112 es proteger y velar por la ciudadanía, pero frente al nuevo atropello de la compañía, su plantilla se moviliza convocando huelga para los días 26 de diciembre y 2 de enero, sin descartar futuras acciones a lo largo del año que resta a fin de que concluya el presente certamen de adjudicación del servicio".

Más información

CCOO convoca huelga de la plantilla del 112 el día 26 y el 2 de enero frente a la "negativa" a admitir festivos de Navidad