• domingo 5 de febrero del 2023

CCOO critica que la Junta "no ha abonado los atrasos del 1,5%" a los enseñantes andaluces en la nómina de diciembre

img

SEVILLA, 23 Dic.

La asesora general de la federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Marina Vega, mostró "el total conflicto y malestar" del sindicato con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, "por no abonar"en las nóminas de diciembre de los enseñantes andaluces, el aumento salarial pertinente al 1,5%" logrado a nivel estatal en la firma del Acuerdo Marco 2022-20024 (Real Decreto Ley 18/2022) y que ha supuesto para considerable suma de trabajadores una subida de entre 300 y 500 euros salvajes.

Según señala CCOO en un aviso, la Administración andaluza "justifica" la demora en el pago a que tienen, según el Real Decreto, "hasta marzo para llevarlo a cabo". Sin embargo, Vega dejó claro que "no es de recibo que ciertos enseñantes ahora cobraron en el mes de noviembre y otros deban aguardar hasta el primer período de tres meses del año para poder ver reflejadas en sus nóminas esos atrasos. Además, tampoco entendemos a qué criterios atienden para llevar a cabo estas distinciones entre unos y otros".

"Lo que de entrada era una buena nueva que reconocía una de nuestras reivindicaciones históricas y suponía un paso mucho más hacia nuestro propósito por el aumento salarial del 9,8% de los usados y usadas públicas de todo el Estado, se vió enturbiada por este mal seguir de la Consejería de Desarrollo Educativo". Una vez mucho más, se puso de manifiesto "su falta de previsión y también interés", ha sentenciado Vega.

Como explicó CCOO "el acuerdo que firmamos el 19 de octubre de 2022 con el Gobierno distribuía la subida del 9,8% de la próxima forma: el 3,5% en 2022; 3,5% en 2023; y un 2,5% en 2024. Esto supone que el aumento en la subida de 2022 es retroactivo con pago de atrasos desde enero (lo cobrado en la nómina de noviembre por ciertos trabajadores y trabajadoras). Es decir, un 1,5% mucho más por mes, a añadir al 2% que nos subió el sueldo inicialmente".

"Esta subida se aplica a todas y cada una de las remuneraciones actuales a día 31 de enero de 2021. Es decir, al sueldo, los trienios, la paga excepcional, a los complementos de destino, concretos, por cargos directivos, tutorías, coordinación; tal como al resto de complementos", ha señalado la dirigente.

Vega indicó que "a esta subida debemos añadir la asimismo conseguida equiparación retributiva de los enseñantes andaluces con el resto del Estado y que se viene aplicando en nuestras nóminas desde el mes de septiembre".

CCOO ten en cuenta que alcanzó este acuerdo con el Gobierno para el trienio 2022-2024, que "no solo incluye un aumento salarial del 9,8%, sino asimismo incluye novedades en temas de empleo y condiciones laborales para las usadas y los usados públicos de las Administraciones Públicas y del Sector Público Institucional, incluyendo el empresarial Es decir, para cinco millones de trabajadores y trabajadoras".

"Desde CCOO vamos a seguir haciendo un trabajo a fin de que se acreciente el reconocimiento de la tarea enseñante y para prosperar las condiciones retributivas y laborales del profesorado. Entre otras cuestiones, realizar situación la reducción del horario lectivo, la día de 35 horas por semana, progresar todas y cada una de las ratios y achicar la burocratización a la que nos encontramos sometidos", apostilla la asesora general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía.

Más información

CCOO critica que la Junta "no ha abonado los atrasos del 1,5%" a los enseñantes andaluces en la nómina de diciembre