Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

CCOO demanda un trato digno para los trabajadores transfronterizos en el segundo día de largas filas en la Verja de Gibraltar.

CCOO demanda un trato digno para los trabajadores transfronterizos en el segundo día de largas filas en la Verja de Gibraltar.

La Unión Comarcal de CCOO en el Campo de Gibraltar ha expresado su rechazo a las "medidas adoptadas por las autoridades gibraltareñas" que han generado largas filas en los accesos a Gibraltar. Además, ha lamentado el impacto significativo que esta situación ha tenido en los trabajadores transfronterizos que cruzan la Verja diariamente para ejercer sus labores en el Peñón, quienes han sufrido esperas inaceptables. Por tanto, se ha solicitado respeto para estos trabajadores.

"Las autoridades responsables de la gestión del paso fronterizo están obligadas a facilitar el tránsito de este colectivo de trabajadores y de los residentes en nuestra zona que cruzan la Verja de forma habitual por motivos familiares o profesionales", ha afirmado el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano, quien ha subrayado que "estos obstáculos en el paso fronterizo no son aceptables desde ningún punto de vista".

Triano ha hecho un llamado a salvaguardar los derechos de los trabajadores transfronterizos durante su paso por la Verja y ha instado a los responsables políticos a cumplir con sus obligaciones.

"La sociedad en esta área del sur de Europa espera que se elimine este paso fronterizo, en lugar de imponer más obstáculos a la ciudadanía en el ejercicio del libre tránsito de personas", concluyó.

Cabe destacar que la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) criticó el lunes al Gobierno de Gibraltar por "las primeras colas del año", ya que hubo un retraso en la entrada por la Verja debido a "la falta de coordinación en el ingreso de vehículos de dos ruedas".

Según los trabajadores afectados en el paso de la Verja, entre las 7 y 8 de la mañana en días laborables, se habilita un carril exclusivo para vehículos de dos ruedas, lo cual, junto con el carril exclusivo para estos vehículos, permite un flujo fluido de los trabajadores hacia Gibraltar.

Sin embargo, el lunes los trabajadores descubrieron que Gibraltar había ordenado que los usuarios de vehículos de dos ruedas solo pudieran transitar por el carril de vehículos de dos ruedas, lo cual generó grandes atascos debido a que este carril no tiene la capacidad para albergar la cantidad de vehículos de este tipo. Estas situaciones se han repetido una vez más.

Por otro lado, los trabajadores han denunciado este martes que las colas se han producido en el control realizado por la parte gibraltareña del paso peatonal, coincidiendo nuevamente con el horario de entrada de los trabajadores transfronterizos.