JAÉN, 25 Jul. - El sindicato CCOO ha solicitado a la Fiscalía que intervenga después del incendio ocurrido el lunes en el centro comercial Jaén Plaza, en la ciudad de Jaén. Afortunadamente, no hubo heridos a pesar de que las llamas afectaron parte de la cubierta.
En un comunicado, CCOO señala la necesidad de revisar los protocolos y medidas de prevención que el centro debe coordinar con otros establecimientos y obras de la zona comercial. También expresan su preocupación por la serie de incidentes ocurridos debido a una apertura precipitada, que, a su entender, son negligencias que el sindicato ya había denunciado. Debido a esto, solicitan la intervención de la Fiscalía Provincial de Seguridad y Salud en el trabajo para esclarecer las responsabilidades por los incumplimientos en materia de prevención.
El pasado 19 de junio, CCOO presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo debido a una serie de incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales. Estos incumplimientos incluyen problemas de señalización, acotamiento y vallado de obras, riesgo eléctrico, falta de orden y limpieza en el acceso a almacenes y pasillos de comunicación, así como en el muelle de carga y la zona de obras.
CCOO destaca que la apertura al público de la galería comercial tuvo lugar el 26 de mayo en unas condiciones particulares, ya que una parte de la galería convive actualmente con las obras de la zona oeste. Como respuesta a la demanda de CCOO, la inspección ha realizado requerimientos a la empresa Jaén Plaza Proyect SL, pero en su informe del 19 de julio no aborda todas las cuestiones planteadas por el sindicato.
En su comunicado, CCOO reitera la importancia de la salud y afirmarán su vigilancia para garantizar el cumplimiento de los requerimientos realizados por la Inspección a la empresa, con el objetivo de asegurar condiciones de trabajo saludables y acordes a la normativa legal.