Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

CCOO lanza campaña contra golpes de calor en la construcción: "No toleraremos irregularidades"

CCOO lanza campaña contra golpes de calor en la construcción:

En la ciudad de Sevilla, la Federación del Hábitat de CCOO ha lanzado una campaña en contra de los golpes de calor en el sector de la construcción, justo en el momento en el que las temperaturas empiezan a subir. Bajo el lema 'Ante los golpes de calor, exige prevención', el sindicato ha anunciado que están realizando visitas a todas las obras en Andalucía para asegurarse de que se cumplan las normativas y los horarios de verano.

El sindicato ha revelado que no han suscrito los horarios de verano en las provincias de Granada, Jaén, Huelva, Málaga y Sevilla, debido a que consideran que no abarcan toda la temporada estival y permiten que los trabajadores estén en obras a pleno sol en pleno agosto. Jaén es la provincia en España con más denuncias en proporción, y CCOO ha amenazado con llevar a las empresas incumplidoras a los tribunales.

En tan solo cuatro días de campaña, CCOO ha presentado 40 denuncias, y se prevé que este año se superen las 250. El secretario general de CCOO del Hábitat en Andalucía, José Miguel Sánchez Cano, ha señalado que 132.964 trabajadores de la construcción en la región se enfrentan nuevamente a las altas temperaturas en sus lugares de trabajo.

Sánchez Cano ha enfatizado que no permitirán que las empresas pongan en peligro la vida y seguridad de los trabajadores, y ha advertido a las patronales de posibles consecuencias en caso de incidentes. Tanto él como Diego Barragán, representante nacional de la Federación del Hábitat, han destacado que las medidas preventivas no implican costos adicionales para las empresas y han pedido mayor acción por parte de la Inspección de Trabajo y las Administraciones.

Según cifras de CCOO, en 2023 se registraron 24 muertes por golpe de calor y 16,525 accidentes laborales en la construcción, mientras que en lo que va de 2024, ha habido una muerte en el sector. También se ha observado un aumento en los casos de cáncer de piel, con 1.015 casos en Andalucía, principalmente entre trabajadores que laboran al aire libre. Sánchez Cano ha relacionado la falta de mano de obra en la construcción en Andalucía con incumplimientos del convenio colectivo y malas condiciones laborales.