• lunes 30 de enero del 2023

CCOO y UGT alertan de que Andalucía "tresdobla el período predeterminado" para solucionar expedientes de dependencia

img

SEVILLA, 14 Dic.

La federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía y UGT han convocado concentraciones este miércoles en las ocho provincias andaluzas para reclamar una atención a la dependencia "de calidad" y unas viviendas "dignas". Los sindicatos han alertado que el tiempo para solucionar expedientes en la red social es de 600 días, en el momento en que la media estatal está en 326, con lo que "prácticamente tresdobla lo que establece la Ley".

El secretario de Pensionistas y Jubilados de CCOO-A, Alfonso Vidán, quien participó en la movilización de Córdoba puso de relieve por medio de un aviso que el 30% de la gente que pide la dependencia, muere antes que se resuelva su petición. En cuanto a las viviendas, Vidán explicó que faltan mucho más de 25.000 plazas para cumplir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

Desde CCOO han remarcado que la verdad donde viven la gente mayores en Andalucía "dista bastante" de asemejarse al término que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comprende como envejecimiento activo y que responde al desarrollo en que se optiman las ocasiones de salud, participación y seguridad, a fin de prosperar la calidad de vida de la gente conforme avejentan.

A juicio del sindicato, entre los puntos que mejor define ese propósito es el de "tener un sistema público de atención a la gente dependientes de calidad y en una red de viviendas que atiendan con dignidad a esas personas, mayores en su mayor parte, que necesitan de esa prestación".

Ha apuntado que los datos de atención a la dependencia en la red social andaluza, "reflejan una situación realmente difícil, deficitaria y alarmante". "De las 44.069 personas dependientes atentos de la resolución de su situación, 27.382 aguardan el período legal de seis meses que tiene la Junta para solucionar, llegando varios a una demora por término medio de 18 meses", han añadido.

Según explicó la organización sindical, "esa situación generó que el 33% de la gente que han pedido la prestación haya fallecido, antes aun de ser valoradas". "Aún es mucho más alarmante que de las 34.756 andaluzas y andaluces con la resolución de nivel aprobada, 25.965 lleven mucho más de seis meses para la resolución de la prestación que le corresponde, aun habiéndole sido reconocido el derecho", ha advertido la federación de Pensionistas y Jubilados.

En lo relacionado a las viviendas de mayores, CCOO apunta que "la situación es completamente deficitaria". "El día de hoy tenemos la posibilidad de asegurar que la práctica integridad de las plazas públicas de Andalucía están ocupadas y que para terminar con las listas de espera, serían primordiales en un corto plazo 2.860 plazas y para contemplar las 70.000 que harían falta según la recomendación de la OMS, requerimos mucho más de 25.000, puesto que hoy en dia, las ofertadas y ocupadas rondan las 45.000", ha apostillado.

Por su lado, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Málaga, José Ignacio Moraleda, puso de relieve desde la concentración de la ciudad más importante malagueña que "es una barbaridad que personas que precisan urgentemente atención a la dependencia estén muriendo sin recibir ningún género de prestación".

De otro lado, el secretario de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Málaga, Cristobal Melgar, ha asegurado que el ámbito de la dependencia "está descuidado por la administración pública", tildando de "desesperante" las "gigantes" listas de espera y recortes presupuestarios en todas y cada una de las provincias andaluzas.

Dada esta situación, CCOO y UGT han demandado al Gobierno andaluz "el cumplimiento del período legal de seis meses para solucionar la peticiones de atención a la dependencia; contemplar de manera urgente las plazas de vivienda primordiales para terminar con las listas de espera; y dotar con el plantel contemplado en la relación de cargos laborales para atender los centros de participación activa y regular el complemento de los horarios de atención a la gente mayores en exactamente las mismas".

Más información

CCOO y UGT alertan de que Andalucía "tresdobla el período predeterminado" para solucionar expedientes de dependencia