Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

CEA destaca el dinamismo empresarial como pilar esencial para impulsar la estabilidad y crecimiento en Andalucía según balance 2023.

CEA destaca el dinamismo empresarial como pilar esencial para impulsar la estabilidad y crecimiento en Andalucía según balance 2023.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha señalado que Andalucía ha continuado consolidando su estabilidad y su crecimiento económico a lo largo de 2023 gracias al dinamismo empresarial, año para cuyo balance es preciso mantener la prudencia, dada la incertidumbre internacional por los conflictos activos y por la inestabilidad sociopolítica en España.

Así lo estima la Confederación que, en su análisis de los últimos doce meses, alerta sobre el contexto de desaceleración económica y de pérdida de dinamismo. De ahí su insistencia, ya con la mirada puesta en 2024, sobre la necesidad de estabilidad y seguridad jurídica para alentar la inversión y generar confianza, según indica en una nota de prensa.

Entre las bazas con las que Andalucía cierra 2023, CEA destaca el acuerdo de diálogo social suscrito en marzo con la Junta y los sindicatos CCOO y UGT: el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía ha generado un marco de actuaciones, bien diseñado, que está siendo desarrollado a través de las 17 mesas de trabajo creadas al efecto.

Es un acuerdo "ambicioso", señala, que abarca desde el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral hasta el desarrollo del Hidrógeno Verde. Además, ha tenido ya efectos tangibles en el tejido productivo, como la línea de ayudas a pymes y autónomos para paliar el sobrecoste energético en 2022.

Dentro de ese Diálogo Social, y permaneciendo atentos a las necesidades del tejido empresarial andaluz, CEA reconoce cómo a lo largo de 2023 se ha continuado abonando un clima favorable a la actividad empresarial. Así, empresas y Administración han seguido trabajando por la simplificación administrativa y la generación de un marco regulatorio estable y claro para hacer de la región un destino competitivo y atractivo para el inversor.

La CEA subraya que el "músculo exportador" sigue siendo una de las mayores fortalezas de nuestra región, y es que, entre enero y octubre, Andalucía alcanzó unas exportaciones de 31.747 millones de euros, cifra que representa el segundo mejor registro de la historia. Es, para CEA, una evidencia de la fuerza de la marca Andalucía en el exterior.

Por otra parte, Andalucía, --con cerca de 545.000 empresas, que suponen el 16% del total de España--, afronta grandes retos para 2024. Destaca entre ellos la sequía como un problema estructural, ante el que los empresarios andaluces han reclamado en sucesivas ocasiones en 2023 un plan de choque contra el déficit hídrico. La amenaza que la sequía representa para el empleo y el PIB andaluz, pues tiene un "efecto dominó" en todos los sectores de actividad, desde la Agricultura a la Industria, exigirá respuestas innovadoras desde la Administración, en alianza con las empresas.

Ahondar en la ya mencionada simplificación administrativa será otro de los desafíos en el corto y medio plazo, consolidando una "revolución" de la Administración pública aún en curso. También serán claves para CEA los trabajos en las leyes sectoriales, --cuya modificación ya ha comenzado--, en los ámbitos de Turismo; Espacios Productivos (polígonos industriales); la futura ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental (GICA); Montes (LEMA); o Vivienda, entre otros, de gran impacto en nuestra actividad económica y en los que la contribución de los empresarios andaluces es indispensable.

Continuando con las reivindicaciones del tejido empresarial en 2023, CEA insistirá en 2024 en el imprescindible impulso a los corredores ferroviarios, así como en el diseño de un modelo de Formación Profesional (FP), que ayude a responder al déficit de profesionales cualificados en las empresas. Habrán de tener un mayor protagonismo la FP Dual y, dentro de los planes de estudio, la Inteligencia Artificial.

Todavía por corregir las disfuncionalidades del actual Sistema de Financiación Autonómica (SFA), CEA seguirá insistiendo en la necesidad de su reforma para alcanzar un modelo más equitativo y justo para Andalucía. Mientras, resulta urgente la activación de un fondo de compensación. La defensa de la igualdad entre todos los españoles y todos los territorios del país será en 2024, como lo ha sido en este año a punto de concluir, uno de los pilares de CEA, entendida esa igualdad como un vector de confianza y de calidad institucional.