• lunes 30 de enero del 2023

Centenares de personas se expresan en Andalucía para reclamar la incorporación de los perros de caza en la Ley de Confort

img

SEVILLA, 8 Ene.

Centenares de personas se han manifestado este domingo en cinco ciudades andaluzas --Jaén, Algeciras (Cádiz), Córdoba, Sevilla y Málaga)-- para soliciar a Unidas Podemos y al PSOE la incorporación de los perros de caza en el artículo final de la Ley de Protección Animal estatal, que está hoy en día en tramitación.

Así, a la concentración de Sevilla han acudido en torno a 120 personas, al paso que en Córdoba y Algeciras decenas y decenas de participantes de la manifestación han acudido a la queja bajo el lema 'Ningún perro fuera de la ley'.

Con estas manifestaciones, que tuvieron sitio en 27 ciudades españolas, la intención es conminar a los asociados de gobierno a armar una ley "verdaderamente útil y amoldada a los tiempos" que integre, como comprenden que no puede ser de otra manera, asimismo a los perros y otras especies usadas en la actividad cinegética. Consideran que la caza es "un nicho de pésimos tratos" y que los animales usados en exactamente la misma meritan "precisamente exactamente la misma protección que el resto". Argumentan que, con esta distinción, se estarían conceptualizando la presencia de "perros de segunda" cuyo castigo podría ser menos punible.

"Nos encontramos aquí por el hecho de que una Ley de Protección Animal que comenzó su sendero dejando fuera a los animales torturados en la tauromaquia, a los silvestres, a los hacinados y desamparados en huertas y a los de experimentación va a finalizar siendo aprobada dejando a considerablemente más en el sendero, como todos y cada uno de los perros de caza, almacena, pastoreo, salve y asistencia; a todos y cada uno de los caballos explotados en calesas; a los empleados en romerías y ferias; a los burros-taxi; a los camellos utilizados para transporte; a los delfines; belugas; orcas; aves rapaces; a los hurones utilizados en la caza, e inclusive a las palomas, en tanto que dejará por último el tiro al pichón", comentan los portavoces en un manifiesto, leído en todas y cada una de las ciudades.

Las organizaciones convocantes han apelado al hecho de que esta Ley, así como está redactada, piensa un peligro de retroceso para otras normativas de carácter autonómico que no son hoy en día tan excluyentes, logrando ofrecer sitio a un efecto cascada que llamara al "desamparo legal" de determinados conjuntos de animales como resultado, y no solo a los perros de caza, almacena o ocupaciones concretas.

El presidente del Partido Animalista, Javier Luna, hizo acto de presencia en concreto en la convocatoria de Madrid, en la Plaza del Callao, donde explicó que "aún se puede" y que "todavía están a tiempo de arreglarlo".

"En las manos de nuestros políticos mandatarios, y particularmente en las del Partido Socialista y Unidas Podemos, recae el peso de la compromiso de millones de vidas explotadas para que una ley, cuyo cometido es resguardarlas, se deje la licencia de dejarlas a su suerte por bailarle el agua a un grupúsculo de mano extendida y gatillo simple", ha concluido.

Más información

Centenares de personas se expresan en Andalucía para reclamar la incorporación de los perros de caza en la Ley de Confort