El Partido Popular de Andalucía ganaría las próximas elecciones con un 44,6% de los votos, lo que le daría una ventaja de 20,1 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría un 24,5% de los sufragios. Además, el PP-A mantendría la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, aumentando en 2,4 puntos la intención de voto que registraba hace tres meses, según el barómetro publicado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra).
El estudio, realizado entre los días 12 y 23 de junio a una muestra de 3.600 personas mayores de edad residentes en Andalucía, revela que Vox se mantendría como la tercera fuerza más votada con un 12,5% de los sufragios, cuatro puntos por encima de Por Andalucía, que obtendría un 8,5%. Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez, lograría un 5,3% de los votos y dos escaños, mientras que Ciudadanos (CS) no conseguiría representación parlamentaria con un 1,6% de los votos.
De acuerdo con la encuesta, el PP-A, el PSOE-A, Por Andalucía y Adelante mejorarían en votos en comparación con las elecciones de junio de 2022, obteniendo un 1,5%, 0,4%, 0,8% y 0,7% más, respectivamente. En cambio, Vox perdería un 1% de apoyo respecto a la última cita electoral autonómica.
En términos de escaños, los resultados indican que el PP-A obtendría entre 58 y 59, frente a los 58 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A mantendría sus 30 o ganaría uno más. Comparado con el barómetro de marzo, los populares ganan dos diputados y los socialistas mantienen sus resultados.
Vox conseguiría entre 12 y 13 escaños, en comparación con los 14 obtenidos en las últimas elecciones autonómicas. Por Andalucía lograría entre cinco y seis escaños, y Adelante Andalucía mantendría sus dos diputados en el Parlamento autonómico. En relación al barómetro de marzo, Vox mantiene sus resultados, Por Andalucía pierde tres escaños y Adelante Andalucía gana uno.
Este barómetro es la cuarta encuesta del Centra desde las elecciones autonómicas de junio de 2023 y en lo que va de duodécima legislatura.