Cepsa logra realizar fenol circular a través de plásticos desechables, un hito para España.

Cepsa logra realizar fenol circular a través de plásticos desechables, un hito para España.

MADRID, 22 Nov. - Cepsa ha llevado a cabo con éxito la primera operación en España de coprocesado de aceite de pirólisis de plástico reciclado en el Parque Energético La Rábida (Huelva), según ha anunciado este miércoles.

Esta iniciativa ha permitido a la compañía convertir plásticos de un solo uso, como bolsas o cubiertos de plástico, en materia prima de carácter circular, como fenol y acetona, que se utiliza en la fabricación de productos tecnológicos, aerogeneradores y placas solares, entre otros usos.

En esta primera prueba, se han reciclado 300 toneladas de plástico residual que, tras ser sometidas a una alta temperatura y sin oxígeno, se han convertido en materia prima alternativa al petróleo.

La operación forma parte de la apuesta de Cepsa por la economía circular y el uso de materias primas renovables para la producción de soluciones sostenibles en la movilidad y la industria química, según han indicado representantes de la compañía.

Rafael Larraz, director de investigación y desarrollo de Cepsa, ha afirmado que la corporación continuará invirtiendo en innovación para disponer de soluciones más sostenibles y eficientes.

Por su parte, el director del Parque Energético La Rábida, Jorge Acitores, ha destacado que seguirán trabajando en proyectos similares desde estas instalaciones.

Esther González, directora de la Planta Química Palos, ha señalado que esta operación abre la posibilidad de suministrar acetona de origen circular a un proyecto futuro de Cepsa Química en Huelva.

Cepsa se compromete a aumentar la cuota de materias primas renovables y circulares en sus Parques Energéticos hasta el 15% para 2030, lo que implica el uso de 2,8 millones de toneladas de materias primas biológicas, siendo el 75% de segunda generación y otros residuos que de otro modo serían desechados.

Además, la compañía ha anunciado su compromiso de aumentar la circularidad de los residuos procedentes de sus operaciones en un 50% para 2030, reciclando y valorizando 8.000 toneladas en sus centros industriales en Andalucía.

Tags

Categoría

Energía
¡Sorpréndeme!