• martes 06 de diciembre del 2022

Cepsa y el Puerto de Róterdam prevén arrancar en 2027 un corredor de hidrógeno verde hasta Algeciras (Cádiz)

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MADRID, 11 Oct.

Cepsa y el Puerto de Róterdam (Países Bajos) han suscrito un memorando de comprensión para desarrollar "el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa", el que se prevé que esté operativo en 2027 y que conectará Algeciras (Cádiz) con el puerto neerlandés, según informó este martes la energética en un aviso.

La compañía prevé exportar hasta Róterdam el hidrógeno producido en su parque energético de San Roque (Cádiz), cerca de la Bahía de Algeciras, mediante vectores energéticos como el amoníaco o el alcohol metílico.

"Esta instalación (la de Róterdam) es el puerto energético más esencial de Europa, puesto que administra el 13% de la demanda energética europea, al tiempo que el Puerto de Algeciras es el primer puerto de España, el cuarto de Europa y un centro estratégico en la ruta comercial entre Europa y Asia", ha valorado la compañía.

Según señala Cepsa, en la zona neerlandesa se está construyendo la infraestructura y las instalaciones primordiales para la importación de hidrógeno verde y su distribución en el nordoeste de Europa con el acompañamiento del Gobierno de Países Bajos, la Autoridad Portuaria y varias compañías privadas presentes en la región.

"Este suministro de comburentes verdes contribuirá a descarbonizar la industria y el transporte marítimo en la Bahía de Algeciras y Róterdam, al unísono que respalda la estrategia RePowerEU de la Unión Europea, que quiere asegurar la seguridad y la independencia energética de Europa y alentar la producción de energía limpia", ha añadido la compañía.

Se espera que la ruta esté operativa en 2027 y Cepsa asimismo quiere desarrollar una cadena de suministro afín desde su parque energético de La Rábida, en Huelva.

"Este acuerdo es un caso de muestra de que las considerables colaboraciones son primordiales para hacer la transición energética en Europa y asegurar un suministro energético seguro y también sin dependencia", ha valorado el asesor encargado de Cepsa, Maarten Wetselaar.

El directivo asimismo ha recalcado que España tiene una situación "ideal" para transformarse en "líder mundial" en la producción y exportación de hidrógeno verde gracias a su "localización estratégica, la abundante generación de energías renovables y sus sólidas infraestructuras energéticas y puertos clave, como los de Algeciras y Huelva".

Por su parte, el asesor encargado de la Autoridad del Puerto de Róterdam, Allard Castelein, ha señalado que "el nordoeste de Europa emplea considerablemente más energía de la que puede ocasionar de manera sostenible", fundamento por el que se están estableciendo "múltiples sendas comerciales para el hidrógeno verde" en colaboración con los "países exportadores y las compañías privadas de todo el planeta".

"Aguardamos que en 2050 pasen por el puerto unos 20 millones de toneladas de hidrógeno, de las que solo un par de millones se generarán de forma local", ha añadido.

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