• sábado 10 de diciembre del 2022

Cerca de 400 tractores claman en Jaén por resoluciones al incremento "inasumible" de los costos de producción en el campo

img

JAÉN, 22 Jul.

Unos 400 tractores, según información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Jaén, han salido a las calles de seis ayuntamientos de la provincia, incluida Jaén capital, para clamar por resoluciones frente al incremento "inasumible" de los costos de producción en el olivar jiennense y en la agricultura.

En la situacion de Jaén capital participaron 86 tractores y unas 200 personas. En Andújar fueron 25 tractores y 35 personas, al paso que en Úbeda han secundado la queja 98 tractores y unas 114 personas. En Alcalá la Real fué 94 tractores, otros 50 tractores han paseo las calles de Villanueva del Arzobispo y otros 30 lo hicieron en Puente de Génave.

La convocatoria de estas tractoradas ha partido de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias y se han creado sin hecho considerable desde las 9,00 horas y hasta pasadas las 11,30 horas en Jaén capital, Alcalá la Real, Andújar, Úbeda, Puente de Génave y Villanueva del Arzobispo.

"No nos atrae dejar nuestras explotaciones y tener que venir a expresarnos por el inasumible incremento de nuestros costos de producción", indicó a los cronistas el secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, refiriéndose de esta forma a unas manifestaciones que se han realizado bajo el lema 'Por un campo vivo, por unos pueblos vivos'.

Cano se ha referido a los incrementos en los costos de abonos, fitosanitarios y fertilizantes, pero más que nada en el gasóleo agrícola, "que pasó de los 80 céntimos a mucho más del doble", y asimismo de la cuota eléctrica que perjudica más que nada a las explotaciones ganaderas y zonas de regadío donde "tuvieron que dejar de regar" frente "el coste energético completamente desmedido".

"Es incomprensible que las corporaciones energéticas logren enviar mucho más que cualquier gobierno", dijo Cano, que ha pedido que se intervenga el mercado para "poner sensatez en esta especulación que campa a sus anchas", aparte de reclamar ayudas directas para el ámbito.

Por su parte, el secretario general de COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, ha incidido en que "la provincia de Jaén no puede proseguir en el agravio que vivimos de forma permanente", mientras que ha letrado por inmovilizar la reforma de la PAC y que no se ponga en marcha en 2023.

También desde Cooperativas, Agro-alimentarias, Higinio Castellanos, ha llamado a continuar peleando para hallar resoluciones que repercutan de forma directa en la provincia. Por eso eligieron por hacer esta queja con el objetivo de que "no se oigan solo las voces de los labradores, sino más bien el rugir de los tractores".

Asimismo, el gerente y representante de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, ha señalado que las tractoradas de este viernes son "una pequeña demostración desde el campo jiennense" y "el comienzo de futuras movilizaciones" puesto que lo que se viene encima es un "otoño ardiente" para proteger los intereses del campo.

Los convocantes han consensuado una tabla reivindicativa donde se requieren la intervención de los mercados eléctricos y los carburantes para "evitar prácticas desmesuradas de las considerables corporaciones que están tras el inasumible aumento en los costos de producción".

Igualmente, instan a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a que comience una investigación para saber si se están realizando prácticas contrarias a la libre rivalidad. También demandan ayudas directas a labradores y ganaderos para atenuar el aumento del precio de los hidrocarburos; tal como una subida del IVA compensatorio para la agricultura y la ganadería del 12 al 18 por ciento.

Las tres organizaciones agrarias y las cooperativas denuncian dedicar, de manera urgente, los fondos del Feader no ejecutados por las comunidades autónomas a ayudas directas para labradores y ganaderos, autorizadas por la Comisión Europea, tal como liquidar la carga impositiva del gasóleo agrícola, energía eléctrica, abonos, fitosanitarios y piensos.

Por último, denuncian la supresión del canon del agua en su integridad para el olivar; la deducción de los costos de bien difícil justificación; préstamos a tipo 0 con aval de Saeca para inyectar liquidez al ámbito; y una PAC "mucho más justa y popular para los labradores y ganaderos de Jaén".

Más información

Cerca de 400 tractores claman en Jaén por resoluciones al incremento "inasumible" de los costos de producción en el campo