Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

CGPJ: No hubo descoordinación en la fuga del líder de la 'Mocro Maffia'.

CGPJ: No hubo descoordinación en la fuga del líder de la 'Mocro Maffia'.

El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha determinado que no hubo descoordinación entre el juzgado de Marbella, la Audiencia Provincial de Málaga y la Audiencia Nacional (AN) en el caso del líder fugado de la 'Mocro Maffia', Karim Bouyakhrichan.

MADRID, 23 May.

Según ha informado el CGPJ, no se han encontrado "disfunciones en la actuación y comunicación" entre los tres órganos judiciales durante los meses de enero a mayo, lo que demuestra que no hubo falta de coordinación.

La Comisión Permanente del CGPJ ha sido informada sobre este caso y ha elevado al Pleno el informe solicitado el 9 de mayo sobre el desempeño del Juzgado de Instrucción 4 de Marbella, el Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional y la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga.

En concreto, los vocales de la Comisión habían pedido un análisis de las acciones de los tres órganos en relación con el estatus de libertad provisional de Bouyakhrichan, quien estaba siendo investigado por delitos de narcotráfico bajo una orden europea de detención emitida por los Países Bajos.

El Servicio de Inspección, según el CGPJ, ha determinado que "la toma de decisiones fue diligente y cumplió en todo momento con las normas procesales aplicables", aunque no puede emitir juicios sobre las decisiones jurisdiccionales.

En declaraciones anteriores, el presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, había mencionado que la fuga de Bouyakhrichan fue resultado de un "problema puntual de descoordinación" en los tribunales españoles.

Es relevante recordar que el Juzgado Central de Instrucción Número 2 había concedido la libertad condicional a Bouyakhrichan después de consultar con la Fiscalía Antidroga y tras obstáculos surgidos en Marbella por un caso de blanqueo pendiente de resolución.

Fuentes judiciales consultadas explicaron que la Audiencia Nacional, tras recibir informes de la Fiscalía, decidió en enero liberar a Bouyakhrichan con restricciones como la entrega del pasaporte, ya que no era posible extraditarlo conforme a la orden europea de detención y entrega de Holanda.

Más adelante, la Audiencia Provincial de Málaga aceptó un recurso del líder criminal, que estaba en prisión preventiva, y le concedió la libertad bajo una fianza de 50.000 euros, a pesar de la objeción del Ministerio Público.

Finalmente, la Audiencia Nacional recibió una ampliación de la orden de detención de Holanda, relacionada con tráfico de drogas, y emitió una orden de detención después de que Bouyakhrichan no se presentara a una citación del juez Ismael Moreno.

Fuentes policiales confirmaron que Moreno utilizó la orden europea de detención y entrega para localizar al líder criminal, objetivo prioritario de Holanda debido a su vinculación con amenazas contra la Casa Real y la princesa heredera al trono.

En enero, la Policía Nacional anunció la desarticulación de una red de la 'Mocro Maffia' en la Costa del Sol, con el bloqueo de 172 propiedades valuadas en 50 millones de euros y la inmovilización de cerca de tres millones en cuentas bancarias, como resultado de años de investigación.