Sevilla, 30 de noviembre.
Los exmandatarios socialistas de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, han marcado hoy su presencia en la inauguración del 41º Congreso federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el cual se lleva a cabo este fin de semana en Sevilla. Este evento se produce tras la reciente anulación por parte del Tribunal Constitucional (TC) de las penas impuestas en su contra en el escándalo de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, lo que ha propiciado un ambiente de celebración entre los asistentes, quienes les han brindado una calurosa ovación.
Chaves y Griñán, figuras prominentes que también han ocupado el cargo de presidentes del PSOE, hicieron su entrada en la sala del congreso de manera notable, acompañados por Juan Espadas, el secretario general del PSOE andaluz y anfitrión del evento. La participación de Espadas, líder de la federación que acoge este cónclave, añade un elemento de relevancia a la ocasión, al buscar unir y revitalizar las bases socialistas en Andalucía.
En su intervención, Juan Espadas no dudó en expresar un “agradecimiento muy especial” tanto a Chaves como a Griñán por su trayectoria. También extendió su reconocimiento a otros ex altos cargos de la Junta que vieron, también, la estimación parcial de sus recursos de amparo por parte del Tribunal Constitucional, como fue el caso de las exconsejeras de Hacienda, Magdalena Álvarez y Carmen Martínez Aguayo.
Espadas aprovechó la apertura del congreso para rendir homenaje a estos líderes “por justicia”, reconociendo sus aportaciones al bienestar andaluz, lo que provocó que los presentes se pusieran en pie para aplaudir a los expresidentes, quienes ocuparon un lugar destacado en la primera fila, junto a la actual senadora socialista y ex presidenta de la Junta, Susana Díaz.
“Gracias como servidores públicos por su incansable labor, por todo lo que han aportado a nuestra tierra, Andalucía, para que podamos celebrar hoy este momento”, expresó Juan Espadas desde el atril, reflejando la gratitud de un sector del PSOE que ha encontrado en Chaves y Griñán figuras a seguir, a pesar de la controversia que los rodea.
Es de destacar que el pasado verano, el Tribunal Constitucional revocó las sentencias que un día fueron emitidas por la Audiencia Provincial de Sevilla y posteriormente confirmadas por el Tribunal Supremo (TS) en relación con el caso de los ERE irregulares, lo que abrió la puerta a la posibilidad de que tanto Chaves como Griñán recuperen su figura pública.
Así, el Constitucional ha permitido que sus recursos de amparo sean considerados, obligando a la Audiencia Provincial de Sevilla a emitir resoluciones nuevas que tomen en cuenta los criterios que el TC ha dictado en este caso.
Juan Espadas ya había declarado previamente que no solo Chaves y Griñán estaban invitados al congreso, sino que Susana Díaz también confirmaría su asistencia esta semana, a pesar de no haber sido seleccionada como delegada del PSOE sevillano para este encuentro fundamental para el partido.
Por lo tanto, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, quienes han ejercido la presidencia de la Junta de Andalucía entre los años 1990 y 2019, han hecho acto de presencia en la inauguración de este 41º Congreso federal del PSOE, entrando en el plenario justo antes de la llegada de figuras significativas del partido como la vicesecretaria general, María Jesús Montero, y el secretario de Organización, Santos Cerdán, precediendo la entrada del secretario general del PSOE y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.