• martes 28 de marzo del 2023

Chiringuitos rechazan la novedosa normativa y avisan "el serio problema" que producirá en el turismo

img

HUELVA, diez Ago.

El Consejo Empresarial de Chiringuitos de la Federación Onubense de Empresarios y la Asociación de Chiringuitos de Punta Umbría enseñaron su rechazo al Real Decreto 668/2022 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por el que se introducen cambios normativos que afectan a la línea de costas, puesto que puede "ocasionar un serio problema" al turismo de sol y plata.

En un aviso remitido a Europa Press, los dueños de puestos han señalado que la reforma del reglamento es "lo que se espera de un Gobierno progresista que limita la actividad empresarial del ámbito turístico".

Y sucede que esta reforma, por ejemplo cuestiones, señala que los establecimientos (puestos) "no excederán de 70 m2 en solo una planta y sin sótano, de los que, 20, como máximo, van a poder destinarse a instalación clausurada. Estas instalaciones van a ser de temporada y desmontables en sus elementos. La distancia en medio de estos establecimientos no va a poder ser inferior a 300 metros".

Además de esto, se altera el producto 59, puesto que "en los sitios de paisaje abierto y natural, no se dejará que la situación, masa, altura de las edificaciones, muros y cierres, o la instalación de otros elementos, límite el campo visual para contemplar las bellezas naturales, rompa la armonía del paisaje o desfigure la visión propia del mismo".

Frente ello, desde las asociaciones se ha criticado que este "Gobierno progresista no comprende aun que los puestos son un factor fundamental de las playas de Huelva y Andalucía", toda vez que han añadido que "los primeros apasionados en la conservación del medio ambiente y biodiversidad son los expertos y hombres de negocios que trabajan en ellos".

Por otra parte, avisan de que "se marcha a producir un serio problema" para el turismo de sol y playa, que "representa el 70 por ciento en España y mucho más en Andalucía", puesto que "los turistas precisan y desean servicios de calidad en nuestras playas, y esto no puede darse de forma temporal.

"La app del reglamento va a necesitar que la Junta de Andalucía coloque esta regla, pero sin minar la actividad turística de las playas. Tendremos que ver de qué manera evoluciona su app en los puestos. Pero desde el Gobierno están mucho más preocupados del ecologismo que de la creación de cargos laborales y del turismo", ha concluido.

Más información

Chiringuitos rechazan la novedosa normativa y avisan "el serio problema" que producirá en el turismo