• jueves 06 de octubre del 2022

Cien bomberos forestales trabajan para supervisar el incendio de Los Guájares (Granada)

img

GRANADA, 14 Sep.

Un centenar de bomberos forestales trabajan para el control del incendio de Los Guájares, en la comarca de la costa de Granada, que ha devastado unas 5.cien hectáreas de la sierra de esa ciudad y en los ayuntamientos de Albuñuelas, El Valle, El Pinar y Vélez de Benaudalla, en el Valle de Lecrín, una vez que este pasado martes a última hora se diese por estabilizado.

Según han correcto desde el Plan Infoca en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press, "los trabajos de madrugada se han basado en enfriar los puntos calientes en el perímetro", habiendo dado la meteorología una "tregua" por la que pudieron "desarrollar los trabajos establecidos".

Los bomberos del Infoca trabajan este miércoles desde primera hora con diez camiones autobombas y 2 helicópteros semipesados. Previamente a la estabilización, la Junta había desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en la provincia, que se activó este pasado lunes a última hora, frente a la buena evolución del incendio debido al profundo trabajo de los efectivos y a la asistencia de la lluvia de la mañana.

Además, fue levantando el confinamiento de las pedanías de Ízbor y Acebuches, correspondientes al término municipal de El Pinar. También se autorizaba la vuelta de la quincena de vecinos que continuaron desalojados en prevención. Se trata de nueve habitantes en la región del Barranco de la Zaza enclavado en el concejo de El Pinar, mucho más otras seis personas de un esparcido de El Pinar.

Los evacuados no requirieron en ningún instante la utilización del pabellón municipal y la Casa de la Cultura de Mondújar en Lecrín habilitados como cobijes, al pernoctar en viviendas de familiares y amigos.

La lluvia caída en la región este pasado martes sirvió para contrarrestar y calmar la existencia de vientos "errantes", en especial en la región de la Venta de la Cebada, que complicaron las tareas de extinción de este incendio que tiene un perímetro de 62 km, y que con las precipitaciones ha permitido bajar la intensidad de las llamas para lograr acometer su control.

Más información

Cien bomberos forestales trabajan para supervisar el incendio de Los Guájares (Granada)