• sábado 4 de febrero del 2023

Cientos de personas se expresan en la playa del Rinconcillo de Algeciras (Cádiz) por la pérdida de litoral

img

ALGECIRAS (CÁDIZ), 17 Jul.

Verdemar Ecologistas en Acción y la Plataforma Salvemos El Rinconcillo han convocado una movilización en la playa del Rinconcillo, en el concejo gaditano de Algeciras, para protestar por la pérdida de litoral.

La organización ha señalado por medio de un aviso que prácticamente 3.000 personas participaron en esta movilización, encabezada por una pancarta donde se leía 'Salvemos el Rinconcillo'.

Los participantes de la manifestación critican "el poco celo" de las gestiones con este espacio protegido, y avisan que "con 2 temporales mucho más tienen la posibilidad de ocultar las dunas, y el agua de mar va a entrar en las marismas rompiendo el cordón lunar.

Para Verdemar y la Plataforma Salvemos El Rinconcillo se perdieron "una cantidad enorme de metros cúbicos" de las dunas del Paraje Natural de Río Palmones en los últimos temporales y la Junta de Andalucía prosigue "impasible".

Los ecologistas han señalado que los efectos asoladores que causó la erosión antrópica, ocasionada por los espigones y rellenos en la línea de costa de la Bahía de Algeciras, "son irreversibles".
"No se tienen la posibilidad de continuar maquillando los reportes ambientales y de activa de litoral en la Bahía de Algeciras , debemos encararnos a la verdad, de esta forma podríamos recobrar una parte de los elementos pesqueros perdidos, eludir la polución, recobrar especies animales y vegetales que ocuparon los fondos marinos hace unos años", han añadido.

En los últimos años la erosión ocasionada por la modificación de la activa del litoral y la pérdida de las praderas de Cymodocea nodosa (fanerógama marina), han causado daños, que llegan ahora a las ubicaciones habitadas, aparte de "poner en alerta" la conservación de nuestro patrimonio histórico, como la línea de búnkers efectuada por los batallones de presos en la Segunda Guerra Mundial.

El Paraje natural Marismas del Río Palmones es un área cuidada entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios (Cádiz). Tiene una extensión de 113 hectáreas del estuario del río Palmones, que desemboca en la Bahía de Algeciras. El sistema dunar primario, el mucho más activo, está en la orilla de la Bahía de Algeciras y se encuentra "muy fragmentado y perdiendo una cantidad enorme de metros cúbicos de arena por año, si no actuamos con urgencia", concluyeron los participantes de la manifestación..

Más información

Cientos de personas se expresan en la playa del Rinconcillo de Algeciras (Cádiz) por la pérdida de litoral