• sábado 4 de febrero del 2023

Cinco detenidos en 2 operaciones contra el narcotráfico en Alhaurín el Grande (Málaga)

img

MÁLAGA, 20 Ene.

La Guardia Civil hizo 2 actuaciones contra el cultivo, elaboración y tráfico de drogas en el ayuntamiento malagueño de Alhaurín el Grande y ha detenido a cinco personas por los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y falsedad reportaje.

Según informó la Benemérita en un aviso, en la primera actuación se ha creado la operación Fénix, donde se ha desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo de mariguana.

La investigación se inició el año pasado 2022 en el momento en que los guardas civiles tuvieron conocimiento de la presencia de un conjunto criminal que se dedica al cultivo, elaboración y venta de cogollos de mariguana a otros conjuntos delincuentes asentados en la provincia de Málaga.

Después de las gestiones efectuadas se identificó y encontró a los pertenecientes de esta organización, y se efectúan tres registros en fincas de las localidades de Alhaurín el Grande y Algarrobo, al unísono que se detiene a cinco personas de nacionalidades alemana, austriaca y serbia.

En los registros se encuentran múltiples plantaciones de mariguana tanto en el exterior como dentro de las casas aprehendiéndose 175 plantas, siete kilogramos de cogollos, pequeñas proporciones de ketamina y hachís, 2 motos, balanzas de precisión y multitud de documentación falsa de distintas nacionalidades tal como dinero en efectivo de múltiples países.

En una segunda actuación, el pasado 4 de enero, efectivos de la Guardia Civil tuvieron conocimiento del fallecimiento de un individuo de origen británico dentro de una finca de mucho lujo de enormes dimensiones en la ciudad de Alhaurín el Grande.

Un amigo del fallecido alertó a los servicios sanitarios, quienes pidieron la iniciación del protocolo judicial. En la inspección ocular de la vivienda, se encuentran 55 pastillas de hachís, con un peso de 8,200 kilogramos y múltiples bolsas que contenían prácticamente tres kilogramos de anfetaminas.

En una habitación aneja se hallaron distintos útiles generalmente usados para el cultivo y elaboración de mariguana como plásticos de envasar, lámparas que se usan para el cultivo, etcétera.

Las dos actuaciones fueron llevadas a cabo por efectivos del Puesto Principal de Alhaurín el Grande de la Compañía de la Guardia Civil de Coín.

Más información

Cinco detenidos en 2 operaciones contra el narcotráfico en Alhaurín el Grande (Málaga)