• domingo 5 de febrero del 2023

Cinco detenidos en Marbella y Tarifa por un cargamento de 56 kilogramos de MDMA en un velero con rumbo a Argentina

img

CÁDIZ, diez Dic.

Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta con Policía Nacional en el marco del emprendimiento 'Empact', ha detenido por vez primera un cargamento marítimo de MDMA desde Europa con destino a Sudamérica.

El velero en el que se transportaba el estupefaciente fue detenido por el patrullero 'Fénix V' del Servicio de Vigilancia Aduanera en el momento en que comenzaba su navegación desde Cádiz a Argentina con 56 kilogramos de éxtasis, cantidad que hubiera tolerado generar entre 800.000 y 1.200.000 comprimidos.

Se ha detenido a cinco personas, tres en Marbella (Málaga) y otras 2 en Tarifa (Cádiz), en el momento en que empezaban la navegación hacia Canarias, donde pretendían avituallarse para andar más tarde hasta Argentina con el estupefaciente.

La operación se inició a fines de octubre pasado, en el momento en que se tuvo conocimiento de que existía un sinnúmero de drogas sintéticas que estarían siendo brindadas a distintas organizaciones delincuentes de la Costa del Sol con intención de ser distribuidas en época navideña.
Más tarde, los agentes averiguaron que este estupefaciente iba a ser enviado, vía marítima, desde Europa hasta Sudamérica.

Este apunte fue afirmado por la Gendarmería Nacional Argentina, que aportó información sobre la llegada a España, desde Brasil, de un ciudadano argentino para hacerse cargo de un velero que sería utilizado para este transporte en todo el mundo de drogas.

También se contó con la colaboración de la Policía Judiciaria de Portugal, de Europol y de la National Crime Agency de Reino Unido, en el marco del emprendimiento 'Empact'.

Los agentes observaron que el investigado, con el acompañamiento de otros 4 nacionales argentinos, se encargó de un velero ahora relacionado con un transporte de cocaína en 2020 que se saldó con 20 detenidos y la incautación de prácticamente 1.500 kilogramos de cocaína, y que había quedado descuidado en España.

Los detenidos reformaron tanto el exterior como el interior del velero entre fuertes cuestiones de inseguridad a fin de que no fuese relacionado con la operación policial previo, con lo que no sostenían contacto con terceras personas, no dejaban jamás el velero sin ocupantes y efectuaban cargas de material y herramientas a horas intempestivas, regulando ciertos de sus movimientos mucho más sospechosos con los horarios de los partidos de la Selección Española en el Mundial de Qatar.

Los 4 investigados reformaron la región interior de la embarcación, mientras que una quinta parte argentino, asentado en Marbella, sostenía contacto incesante con ellos, logrando observarse de qué forma proveía de herramientas, y planchas de aluminio y madera a los ocupantes del velero.

A finales de noviembre, los detenidos renombraron el velero y 2 de los investigados comenzaron la navegación, debiendo resguardarse en el puerto de Tarifa al padecer una fallo.

Una vez finalizadas estas trabajos, los pasajeros comenzaron la navegación, dirección Canarias, donde pretendían avituallarse para andar más tarde hasta Argentina.

En el instante en que la embarcación abandonó Tarifa, el patrullero 'Fénix V' del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria interceptó el velero y, tras múltiples horas de registro, los estudiosos de Policía y del SVA, y los pertenecientes del GOIT, advirtieron un divido misterio, desarrollado con planchas de aluminio, que estaba bajo un mueble de la cocina.

Una vez que accedieron a dicho divido, los agentes encontraron 28 packs que contenían 56 kilogramos de MDMA, con perfección sellados y cubiertos de gasoil para enmascarar su fragancia.

Los agentes continuaron entonces a la detención de las tres personas que se habían quedado en Marbella y que habían cooperado en el acondicionamiento del barco.

La información que manejan los estudiosos es que el destino de esta sustancia era Argentina, donde los investigados pretendían editar el cristal de MDMA en pastillas para su distribución, siendo esta una substancia considerablemente más escasa en Sudamérica que en Europa.

Los 56 kilogramos detenidos podrían transformarse en una muy importante proporción de pastillas de MDMA, entre 800.000 y 1.200.000, en dependencia de la pureza que buscaran los distribuidores.

Esta operación saca a la luz una exclusiva ruta de la sustancia, siendo el origen del estupefaciente el territorio europeo y el destino los países latinos, abriendo a las organizaciones las puertas de un nuevo mercado con millones de potenciales usuarios.

El altísimo valor de las drogas sintéticas en el conjunto de naciones americano sería otra razón que explicaría la apertura de esta novedosa vía de transporte de estupefaciente.

Más información

Cinco detenidos en Marbella y Tarifa por un cargamento de 56 kilogramos de MDMA en un velero con rumbo a Argentina