• martes 27 de septiembre del 2022

Cincuenta de trabajadores de Abengoa marchan hasta el Ayuntamiento de Sevilla

img

SEVILLA, 28 Jun.

Cincuenta de trabajadores de Abengoa han marchado este martes desde la Plaza de España, donde continuaban concentrados frente a la denegación del salve de 249 millones por la parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), clave para la supervivencia de la compañía, hasta el Ayuntamiento para reunirse allí con el alcalde, Antonio Muñoz.

La columna llegó a la Plaza Nueva en torno a las 18,00 horas con pancartas en las que se solicitaban "resoluciones" para la compañía o se señalaba que "compañías de agua y energía no se crean todos y cada uno de los días". Los trabajadores asisten a la cita con Muñoz, detallada en las últimas horas, para exponerle su situación y soliciar "resoluciones" que eviten la disolución de la compañía.

Esto una vez que este martes el consejo administrador del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI, transmitiese formalmente que ha acordado denegar de manera determinante la petición de asistencia pública de Abengoa por un precio de 249 millones de euros "al no estar probada la viabilidad y no estar garantizado el reembolso del préstamo pedido".

La solicitud de la asistencia pública para seis filiales del conjunto (Abengoa Energía, Abener Energía, Abengoa Agua, Inabensa, Abengoa Operación y Mantenimiento y Abengoa Solar España) era clave ya que se encontraba conectada con la oferta del fondo estadounidense Terramar de dar 200 millones de euros a cambio del 70% capital y reflotar de esta forma a la internacional. Así las cosas Abengoa queda en este momento abocada hacia el que probablemente sea uno de los mayores concursos de acreedores de la historia empresarial de españa, con un orificio de prácticamente 6.000 millones de euros.

Frente a la situación, los trabajadores de Abengoa han reaccionado asegurando que van a "intensificar la presión hasta tener una solución" que deje la supervivencia de la compañía, insistiendo en los 11.000 empleos en juego y apelando al "deber" que señalan adquirió el Gobierno de hallar una fórmula para su "viabilidad" hace mucho más de un año.

"No nos tienen la posibilidad de permitir que caiga", ha subrayado en afirmaciones a Europa Press el presidente del comité de compañía de Abengoa Agua, Valentín San Emeterio. Los trabajadores resaltan que los reportes presentados a la SEPI elaborados por aconsejes externos son "convenientes" y que Abengoa es "una compañía estratégica para Sevilla, Andalucía y España".

En este momento, la compañía, cuya matriz está en certamen desde febrero del año pasado, va a deber decantarse por el marco de la Ley Concursal y elegir si amplia y extensa ese certamen al conjunto o si diferentes sociedades del mismo solicitan preconcurso y certamen.

Más información

Cincuenta de trabajadores de Abengoa marchan hasta el Ayuntamiento de Sevilla