• domingo 5 de febrero del 2023

Ciudadanos pierde en Linares (Jaén) en pos del PSOE su primordial alcaldía andaluza tras progresar la petición de censura

img

LINARES (JAÉN), 5 Jul.

Ciudadanos ha perdido en Linares (Jaén) su primordial alcaldía en Andalucía tras progresar la petición de censura que el mes pasado de febrero presentaron PSOE, IU, y CILU Linares y cuyo pleno de enfrentamiento y votación, tras 2 intentos errados, no pudo materializarse hasta este martes por existir medidas cautelares del Juzgado que impedían su celebración.

La petición de censura contra el alcalde, Raúl Caro-Accino (Cs), que se genera 16 días tras las selecciones autonómicas donde la capacitación naranja se quedó sin representación en el Parlamento andaluz, ha prosperado con los votos en pos de los ocho concejales del PSOE, 2 de IU y tres de CILU Linares. Han votado en contra, Cs, PP y Linares Primero.

El alcalde saliente ha señalado en su intervención que deja la localidad de Linares "mejor que la hallé" y tras revisar lo que considera los logros del gobierno local (Cs-PP) ha apuntado al PSOE que llegan a la Alcaldía "sin respaldo alguno" pues "la localidad no les desea". "El día de hoy no me hacen daños a mí, hacen daño a esta localidad", ha apuntado Caro-Accino finalmente sus expresiones.

El nuevo alcalde, Javier Perales, indicó que su propósito es "establecer nuevamente los cauces de participación popular" y de este modo "derruir el muro entre los ciudadanos y el Ayuntamiento". Perales, que ha abierto su mano a la colaboración con todos y cada uno de los conjuntos políticos de la empresa, se ha puesto en compromiso asimismo a devolver a todos y cada uno de los conjuntos la representación en la Junta de Gobierno Local, "sin exclusiones".

Perales ha defendido la legitimidad del PSOE para entrar a la Alcaldía con un "mecanismo democrático" como es la petición de censura y que ha triunfado en frente de "artimañas jurídicas" que fueron retrasando la celebración del pleno. "Sé que no disponemos margen de fallo", dijo Perales en referencia al poco tiempo que queda de orden, si bien ha defendido la necesidad de "ofrecer a los vecinos lo que no se les dió".

Por su parte, la concejala de Linares Primero, Juana Cruz, dijo que su conjunto no ha apoyado la petición por ser "desfasada", por "venir apuntada desde fuera" y por ser "una petición inútil" que "no viene a favorecer a Linares".

En un salón con el aforo al terminado y con la tensión como personaje principal, la votación se ha producido más allá de los intentos de Cs y PP de enseñar al comienzo del pleno cuestiones anteriores con la intención de regresar a suspenderlo. Ha sido el secretario del Ayuntamiento el que al final eligió por continuar con su celebración.

Así mismo, Javier Perales, hasta la actualidad representante del conjunto municipal socialista, se convirtió en el nuevo alcalde de Linares donde deberá gobernar con los apoyos de IU y CILU Linares a lo largo de los pocos diez meses que quedan a fin de que termine el orden.

Raúl Caro-Accino accedió a la Alcaldía después de las selecciones municipales de 2019 en el momento en que Cs, PP y CILU Linares llegaron a un convenio de gobierno que dejó reemplazar al PSOE, capacitación que había ganado los comicios. En enero de 2021 los tres concejales de CILU Linares abandonaron el gobierno municipal y desde ese momento Cs y PP venían rigiendo en minoría.

El pleno increíble de la petición de censura se genera una vez que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Jaén emitiese el pasado 30 de junio un coche por el que se alzaba finalmente la medida cautelar que impedía su celebración.

La medida cautelar fue pedida en su día por el conjunto de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Linares para dejar sin efecto la diligencia municipal por la que se citaba para el 11 de marzo el pleno de la petición de censura. Ahora, 4 meses después, y 2 intentos errados de festejar el pleno de la petición de censura, por último se ha festejado y la Alcaldía ahora está a cargo del PSOE.

Más información

Ciudadanos pierde en Linares (Jaén) en pos del PSOE su primordial alcaldía andaluza tras progresar la petición de censura