COAG llama a reunión provincial para enfrentar las manifestaciones en Málaga por parte de los agricultores.

COAG llama a reunión provincial para enfrentar las manifestaciones en Málaga por parte de los agricultores.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Málaga, ha convocado su consejo para hacer un análisis profundo de la situación del sector en la provincia y determinar cómo serán los actos de protesta en el marco de las movilizaciones que ya se han anunciado a nivel nacional en unidad de acción de todas las organizaciones agrarias reclamando un plan de choque "que salve de la ruina al sector".

Según COAG Málaga, entre las principales preocupaciones de los agricultores y ganaderos malagueños se encuentran la sequía y sus graves consecuencias para la provincia, las importaciones de terceros países, los inasumibles costes de producción y la burocracia. El secretario provincial de COAG Málaga, Antonio Rodríguez, afirma que estos motivos justifican las protestas: "estamos sin agua, presionados por la excesiva burocracia, por las leyes sin sentido común, asfixiados por los costes de producción y machacados por la competencia desleal de productos que entran sin control de países terceros".

En relación a este último punto, Rodríguez critica la falta de acción por parte de la Unión Europea y el Gobierno para abordar el problema de la competencia desleal, permitiendo la entrada de frutas y hortalizas de Marruecos sin control fitosanitario. Ante esto, la COAG plantea acciones como el bloqueo de los puertos, principales puntos de entrada de estos productos responsables de la competencia desleal y que ponen en riesgo la soberanía alimentaria europea.

Además, el líder de COAG hace hincapié en los elevados costes de producción que afectan a los agricultores y ganaderos. Se propone una modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir prácticas desleales y asegurar que los precios cubran los costes de producción.

Con estas movilizaciones, COAG espera que se tomen medidas efectivas por parte de los responsables políticos a nivel europeo, nacional y regional. Según la organización agraria, se encuentra en peligro la soberanía y la seguridad alimentaria, así como el modelo profesional, social y familiar de la agricultura.

Tags

Categoría

Málaga