Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Coca-Cola aporta 1.240 millones a la economía de Andalucía, representando el 0,76% del PIB regional.

Coca-Cola aporta 1.240 millones a la economía de Andalucía, representando el 0,76% del PIB regional.

SEVILLA, 1 Mar.

La contribución total de Coca-Cola a la economía andaluza en 2022 asciende a 1.240 millones, lo que representa el 0,76% del PIB de esta región, según se extrae del Estudio de Impacto Socioeconómico de la actividad en él citado año.

Parte de esta cifra corresponde a valor añadido directo, esto es, 79 millones generados directamente por Coca-Cola, y el resto, 1.161 millones, a través de sus clientes y proveedores en Andalucía. A nivel nacional, las actividades de Coca-Cola generaron un valor añadido de 6.257 millones de euros en este periodo.

Asimismo, los datos muestran cómo los andaluces continúan eligiendo las bebidas de Coca-Cola como algunas de sus opciones preferidas. Y es que, en 2022, Coca-Cola vendió en la comunidad más de 581 millones de litros de sus bebidas. En esta línea, a nivel nacional, el estudio arroja que los consumidores gastaron unos 7.980 millones de euros en bebidas de Coca-Cola en España, lo que se traduce en la venta de 2.920 millones de litros, o lo que es lo mismo, por cada euro gastado en bebidas de Coca-Cola, 77 céntimos revierten en la economía nacional.

Los datos presentados por este estudio muestran, además, la amplia capacidad y el importante papel de Coca-Cola como dinamizador del empleo y las economías locales, convirtiéndose así en un actor de referencia en el conjunto socioeconómico andaluz. En este papel dinamizador, la actividad de Coca-Cola genera empleo directo e indirecto para 20.078 personas en Andalucía, --669 y 19.409 empleos directos e indirectos, respectivamente--. A nivel nacional, el impacto alcanza las 99.500 personas, siendo 3.800 el número de empleos directos creados. Estas cifras indican que, por cada empleo directo, se generan otros 25 puestos de trabajo indirectos.

Por otro lado, y gracias a su fuerza industrial, así como a la gran capilaridad de su distribución y equipo de ventas, con su actividad, la compañía contribuye a impulsar las economías locales. Así, en Andalucía cuenta con alrededor de 4.800 proveedores y llega a cerca de 63.000 clientes, establecimientos de hostelería, restauración y alimentación de toda la región, lo que contribuye a vertebrar el territorio.

En Andalucía, Coca-Cola cuenta con uno de sus centros de producción más icónicos, su fábrica de La Rinconada (Sevilla), que este año ha cumplido 25 años. Inaugurada en 1998, cuenta con 12 líneas de producción, una superficie de 190.000 metros cuadrados, una capacidad de almacenamiento de 107.417 pallets y 40 muelles de carga, con una velocidad de carga de 520 camiones al día. Esta sirve al Sur de España y Canarias. Fabrica bebidas carbonatadas, principalmente Coca-Cola y Fanta, y, en menor medida, bebidas energéticas, jugos, bebidas no carbonatadas y aguas.

Además, en su plan estratégico de sostenibilidad 'This is Forward', la compañía incluye compromisos y acciones que sitúan la sostenibilidad en el corazón de su estrategia empresarial: permitiendo así a la compañía poner en marcha iniciativas concretas en seis ámbitos de actuación: Bebidas, Envases, Sociedad, Agua, Clima y Cadena de Suministro.

Más allá de la economía y fruto del compromiso de Coca-Cola con la sociedad, la compañía trabaja para seguir siendo un agente promotor del cambio social en favor de la equidad, la inclusión y el fomento de la empleabilidad de las personas, tanto internamente entre sus empleados, como en las comunidades en las que está operando.

Entre otras acciones destacan los proyectos GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres, que ya cuentan con más de 7.000 jóvenes --1.200 en Andalucía-- y más de 20.000 mujeres --7.320 en la región-- participantes. Por su parte, a nivel nacional, el voluntariado corporativo de los empleados de Coca-Cola, al que han destinado 8.223 horas en 2022; las iniciativas de la Fundación Coca-Cola, que promueve la cultura con su Concurso de Jóvenes Talentos, que cuenta ya con 62 ediciones, y con sus premios Buero, de Teatro Joven, que suman ya 20 ediciones.

El plan estratégico de sostenibilidad recoge, además, los compromisos y actuaciones de la c en el corto, medio y largo plazo en materia ambiental. En 2022 ha continuado con su camino hacia la descarbonización de su negocio en España y se encuentra más cerca de alcanzar sus objetivos en materia de clima: reducir en un 30% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 2030, con respecto a las de 2019, y lograr la neutralidad climática de toda su cadena de valor en 2040.

Según el informe de sostenibilidad de Coca-Cola en España, en 2022, el porcentaje de disminución de las emisiones de GEI fue del 20,4% respecto a 2019. El objetivo es que el único consumo de CO2 que se haga en esta planta sea el de su bebida, para lo cual se han realizado varias acciones para sustituir el uso de CO2 por nitrógeno.

En la planta de Andalucía, en concreto, se han puesto en marcha proyectos pioneros como M&T, consistente en la instalación de más de 200 contadores inteligentes que controlan los consumos de la planta --agua, energía eléctrica, aire comprimido, vapor, nitrógeno y dióxido de carbono-- y proporcionan datos en tiempo real de todos los procesos y líneas de producción.

Esta herramienta incorpora un software de gestión y analítica de datos que funciona las 24 horas de los siete días de la semana y analiza la información en tiempo real. Esto garantiza una visibilidad del cien por cien del consumo de la planta en todos estos procesos, así como de su control y da la oportunidad de su optimización. Asimismo, contribuye a mejorar la toma de decisiones para la reducción de los consumos y avanzar, así, hacia el objetivo de ser neutros en carbono en 2040. Gracias a este proyecto, se estima que se dejan de emitir 550 toneladas de CO2 anuales.

El objetivo es que el único consumo de CO2 que se haga en esta planta sea el de su bebida, para lo cual se han realizado varias acciones para sustituir el uso de CO2 por nitrógeno. En materia de agua, Coca-Cola, continúa impulsando una gestión eficiente, al tiempo que protege las cuencas hidrográficas y asegura la disponibilidad de los recursos hídricos.

El cien por cien de sus plantas cuenta con planes de protección de agua y ha conseguido reducir en un 18,7% desde 2010 la ratio de agua hasta los 1,76 litros de agua por cada litro de bebida producida. Asimismo, cuenta con 8 proyectos que han permitido el retorno de 4.716 millones de litros de agua a la naturaleza en 2022, lo que supone devolver el 161% de agua respecto al total de litros producidos.

Entre estos proyectos destaca la iniciativa Misión Posible: Desafío Guadalquivir, junto con la organización WWF, actúa, con procesos y tecnología innovadores, en 765 hectáreas de cítricos del entorno de Sevilla en las que ya se ahorra agua de riego y aplican prácticas agrícolas eficientes y sostenibles.

A través de este proyecto, las catorce fincas de cítricos que participan en él han conseguido ahorrar más de 700 millones de litros de agua anuales contribuyendo a preservar y proteger la cuenca hidrográfica del único río navegable de España. En cuanto a la acción sobre sus envases, Coca-Cola ha conseguido reducir en 22.500 toneladas al año el material virgen empleado en la Península Ibérica, y con su iniciativa Mares Circulares ha logrado recoger del océano 1.880 toneladas de residuos.

Asimismo, Coca-Cola da un paso más allá y ayuda a sus clientes a reducir la huella de carbono de sus negocios con programas como Hostelería #PorElClima, al que ya se han adherido más de 7.000 establecimientos Horeca (1.317 de ellos en Andalucía).