Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Colaboración entre Junta, Ayuntamiento de Sevilla y Catec para impulsar la incubadora de empresas espaciales.

Colaboración entre Junta, Ayuntamiento de Sevilla y Catec para impulsar la incubadora de empresas espaciales.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla está colaborando con el Ayuntamiento de la ciudad y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, Catec, para establecer una incubadora de empresas emprendedoras especializadas en el ámbito espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El director general de Fomento del Emprendimiento y de la Formación Continua, Javier González, se ha reunido con representantes del ayuntamiento y de Catec para avanzar en este proyecto, en el cual la Administración autonómica está contribuyendo con 504.000 euros.

Además del financiamiento autonómico, la iniciativa también contará con fondos de la Agencia Espacial Europea y del Ayuntamiento, quienes aportarán igual cantidad cada uno, siendo la parte del consistorio en especie, al ofrecer la sede física y cubrir los costos de mantenimiento de las instalaciones.

La incubadora estará ubicada en las Naves de Renfe, junto al Edificio CREA que alberga la Agencia Espacial Española, según ha informado la Junta en un comunicado. Por otro lado, Catec, designado como operador económico por la ESA, se encargará de administrar la incubadora. La candidatura de Sevilla, conocida como SVQ Andalucía ESA-BIC, fue seleccionada en abril de 2023, tras la convocatoria emitida por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Con esta acción, Sevilla se une a la red de sedes europeas de incubadoras espaciales, junto a Madrid, Cataluña, León y Castellón, esta última ciudad también elegida en la misma edición que la capital andaluza. A través de estas iniciativas, la ESA busca respaldar a emprendedores con propuestas innovadoras que trabajen en esta área o utilicen tecnologías del sector para crear nuevos productos y servicios en entornos distintos de la industria espacial.

González ha indicado que esta incubadora espacial "dinamizará el emprendimiento tecnológico en Andalucía en un sector crucial para la economía regional, impulsando proyectos empresariales importantes que generarán empleo de calidad en la comunidad". Asimismo, ha destacado que "la Agencia Espacial Española y este centro de incubación fortalecerán a Sevilla y a Andalucía como referentes nacionales y europeos en esta industria".

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha expresado que desde el inicio de su mandato han estado trabajando para preparar las instalaciones de las Naves de Renfe y dar lugar a la incubadora. Ha señalado que las instalaciones están listas desde hace meses y considera este proyecto como estratégico para posicionar a Sevilla como la capital aeroespacial del sur de Europa. Además, ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada para impulsar proyectos innovadores que diversifiquen la economía de Sevilla y apoyen sectores tecnológicos estratégicos en el siglo XXI.

Por último, la incubadora de la ESA proporcionará apoyo técnico, mentoría y asesoramiento a las startups en diferentes áreas para que conviertan sus ideas en proyectos viables y sostenibles en el mercado. Se espera que el centro acompañe a un total de doce startups durante un periodo de cinco años en este proceso de asesoramiento y apoyo. Sevilla se une así a la red de incubadoras espaciales internacionales junto a otras ciudades españolas como Madrid, Cataluña, León y Castellón.

La Junta de Andalucía ha identificado un total de 196 entidades con experiencia en el sector espacial en la comunidad, según el 'Mapa del sector espacial en Andalucía'. Sevilla es la provincia que concentra la mayor cantidad de entidades, seguida de Granada, Málaga, Cádiz, Jaén, Córdoba, Huelva y Almería respectivamente.