La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha emitido una resolución en la que prohíbe el baño en la playa de Fuentebravía, ubicada en el municipio gaditano de El Puerto de Santa María. Esta medida se ha tomado debido a la rotura accidental de un punto del colector de impulsión de salida de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Fuentebravía.
La Junta de Andalucía ha señalado que esta prohibición es una medida precautoria para proteger la salud de los usuarios hasta que las causas que han generado esta alteración desaparezcan por completo.
Además de la prohibición de baño, la Junta ha solicitado al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María que coloque señalización de prohibición de baño en las inmediaciones de la zona afectada. Esta señalización deberá mantenerse hasta que la Delegación Territorial de Salud y Consumo comunique la desaparición del riesgo sanitario.
Por otro lado, el Ayuntamiento también debe proporcionar información a los usuarios de las aguas de baño sobre las causas que han dado lugar a la situación actual y adoptar las medidas correctoras necesarias.
La Delegación Territorial de Salud y Consumo en Cádiz continuará realizando análisis de las aguas de baño para monitorear su evolución. La prohibición se levantará cuando los valores de los parámetros analizados indiquen que no hay riesgo para el baño y se hayan solucionado las causas que lo han provocado.