La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado este domingo el aviso naranja por fuertes rachas de viento a comarcas de la provincia de Sevilla, Córdoba, Jaén y Málaga. Según Aemet, las rachas podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora. La información fue proporcionada a Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
Este aviso afectará específicamente al litoral de Huelva, Estrecho, litoral y Grazalema en Cádiz, Subbética cordobesa, Sierra Sur de Sevilla, Capital y Montes en Jaén, y Antequera y Ronda en Málaga. El aviso comenzará a las 14:00 horas en Huelva y Cádiz, y una hora más tarde en el resto de provincias. Estará vigente hasta la medianoche. Cabe destacar que la costa onubense y gaditana ya están en aviso del mismo nivel debido a fenómenos costeros.
Las demás comarcas de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz tendrán aviso amarillo por vientos, al igual que Morena y Condado y Valle del Guadalquivir en Jaén, Cuenca del Genil y Nevada y Alpujarras en Granada, y Sol y Guadalhorce en Málaga, donde también se emitirá un aviso amarillo por costeros.
Ante esta situación, Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de consejos para evitar situaciones de emergencia causadas por fuertes rachas de viento. Se recomienda cerrar puertas y ventanas, así como retirar del exterior de las casas muebles y objetos que puedan caer a la calle y causar accidentes, como macetas, toldos, tendederos y sillas.
En la vía pública, es importante no protegerse del viento junto a muros o tapias, y mantenerse alejado de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Además, se deben extremar las precauciones cerca de edificios en construcción o en mal estado. En días de fuertes vientos, se recomienda no subir a andamios o plataformas que puedan ser desplazados. En zonas costeras, es aconsejable alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan ser afectados por las marejadas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carretera en la medida de lo posible. Sin embargo, si es necesario viajar, se debe respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informado de la situación a través de fuentes oficiales. En caso de ser sorprendido por un fuerte viento durante un viaje en automóvil, se debe buscar un lugar seguro para refugiarse en lugar de permanecer dentro del vehículo.
Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y noticias falsas. Ante cualquier situación de emergencia, se debe llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, que es gratuito y está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.