Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Comerciantes de Andalucía advierten sobre el alto costo de la reducción de la jornada laboral en el sector.

Comerciantes de Andalucía advierten sobre el alto costo de la reducción de la jornada laboral en el sector.

En Sevilla, la Confederación del pequeño y mediano comercio andaluz, Comercio Andalucía, ha expresado su preocupación por los altos costos económicos que supondría la posible reducción de la jornada laboral en el sector. Según los comerciantes andaluces, estos costos económicos se verían reflejados principalmente en la necesidad de cubrir las horas reducidas en aquellos puestos que no pueden ser compensados.

En un comunicado, Comercio Andalucía ha destacado que esta medida sería "un nuevo golpe" para un sector que ya se encuentra debilitado tras dos crisis económicas consecutivas y los efectos de la guerra en Ucrania, que ha provocado un aumento en los costos para el comercio local y en los precios para los consumidores.

Los comerciantes andaluces han subrayado que la presencia física de los trabajadores en los establecimientos comerciales es fundamental en este sector, por lo que la reducción de la jornada laboral podría tener un impacto significativo en la productividad y en la capacidad de competir del pequeño y mediano comercio.

Asimismo, han advertido que si no se implementan medidas compensatorias, la reducción de la jornada laboral en el sector podría resultar en una disminución del crecimiento del PIB y en la creación de empleo.

De acuerdo con la Confederación del pequeño y mediano comercio andaluz, esta medida podría afectar de manera más intensa en áreas rurales, lo que podría llevar al cierre de comercios. Por lo tanto, proponen la implementación de medidas de apoyo económico para fortalecer el tejido comercial en estas zonas y evitar posibles cierres.

Ante esta situación, Comercio Andalucía ha propuesto una serie de medidas para reducir el impacto de la reducción de la jornada laboral en el sector del comercio. Entre estas propuestas se incluye la reducción de cotizaciones sociales, una mayor flexibilidad en la jornada laboral anual, la regulación del contrato a tiempo parcial con horas complementarias, planes de formación continua para mejorar la competitividad y el apoyo de las administraciones en la transformación digital del comercio local.