• lunes 30 de enero del 2023

Comienza este lunes en la Audiencia de Granada el juicio contra la excúpula de la Alhambra por el 'caso audioguías'

img

GRANADA, 8 Ene.

La Sección Segunda de la Audiencia de Granada festeja desde este lunes el juicio contra la que fuera directiva de la Alhambra, María del Mar Villafranca, y otras tres personas mucho más en el llamado caso audioguías, en el que se han investigado supuestas irregularidades en la adjudicación del servicio de audioguías en el monumento nazarí.

Este juicio se alargará a lo largo de tres semanas prácticamente en sesiones de lunes a jueves hasta el 25 de enero. Además de Villafranca, que dimitió en 2015 por este tema, se van a sentar en el banquillo de los acusados la exsecretaria general de la Alhambra, Victoria Eugenia Chamorro; el gestor único de la compañía a la que se adjudicó el servicio de audioguías y el exjefe de la Sección Económica y Contabilidad de Ingresos en el monumento, José M. V. Han sido procesados por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales, entre otros muchos.

La Fiscalía de Granada ha pedido cinco años de prisión para Villafranca y la exsecretaria general del monumento. Para el empresario al que se adjudicó el servicio de audioguías solicita diez años de prisión y multa de un millón de euros y para la compañía o persona jurídica Stendhall Museum Solutions, multa de 21.900 euros y su disolución.

El fiscal asimismo pide que los acusados indemnicen de forma conjunta y caritativa al monumento en 1.255.816 euros por los perjuicios económicos ocasionados al Patronato de la Alhambra y Generalife. Esta cifra se elevaría en 258.169 euros mucho más por los intereses devengados y no satisfechos hasta noviembre de 2018.

El perjuicio económico provocado por la compañía Stendal Museum al Patronato sería consecuencia de los incumplimientos detectados en la ejecución del contrato de audioguías con el permiso y connivencia de ámbas investigadas, según cuenta la Fiscalía en su escrito de acusación provisional, al que tuvo ingreso Europa Press.

La Junta de Andalucía está personada como acusación especial gracias a los presuntos perjuicios causados al monumento por este tema entre 2004 y 2015. El PP asimismo está presentado como acusación habitual y ha pedido exactamente las mismas penas que la Fiscalía.

María del Mar Villafranca ha defendido estos años que, a lo largo de su etapa de administración, en el Patronato de la Alhambra se trabajó siempre y en todo momento "con rigor" y aplicando la ley, asimismo en la adjudicación del servicio de audioguías del monumento, y que ella como el resto de personas que fueron investigadas están tolerando una "genuina persecución".

"Me siento perseguida y víctima de esa persecución, lo mismo que una sucesión de gobernantes y hombres de negocios en la Alhambra", apuntó a los medios el 12 de junio de 2018 tras declarar frente al Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que fue el responsable de educar esta situación.

Más información

Comienza este lunes en la Audiencia de Granada el juicio contra la excúpula de la Alhambra por el 'caso audioguías'