Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Comienza la construcción de la línea 3 del Metro en Pino Montano, Sevilla.

Comienza la construcción de la línea 3 del Metro en Pino Montano, Sevilla.

Las obras del primer tramo de la línea 3 del metro de Sevilla, adjudicadas por la Consejería de Fomento a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por OHL-Guamar, por unos 96 millones de euros, comienzan este lunes en Pino Montano, acto que contará con la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Estos trabajos darán continuidad a las obras del ramal técnico del tramo norte de la línea, que comenzaron en febrero de 2023 y actualmente se encuentran en un 70 por ciento de ejecución. En los próximos días, se iniciará la instalación de las vías ferroviarias.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció en un desayuno informativo del Grupo Joly que este lunes se inician las primeras obras de este trazado norte, que conectará el barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián, contando con una inversión de más de 1.300 millones aportados al 50 por ciento por la Junta y el Estado.

Este primer tramo abarca unos 2,4 kilómetros, con 700 metros para finalizar el ramal técnico y 1,7 kilómetros de recorrido por el barrio de Pino Montano hasta la Ronda Urbana Norte.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, valoró de manera muy positiva el acto de colocación de la primera piedra de este tramo, destacando el compromiso de la Junta y de Juanma Moreno con el proyecto de la red completa de metro de Sevilla.

El tramo 2, que va desde Ronda Urbana Norte hasta San Lázaro, fue licitado en marzo por 132 millones y se espera que pronto se licite el tercero, que va hasta el Hospital Macarena y tiene un presupuesto de 208 millones.

El trazado completo del tramo norte de la línea 3 incluye paradas en cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.

El recorrido se realizará en 18 minutos, con paradas en doce estaciones, cubriendo una población estimada de 120.000 habitantes y con una previsión de 13,3 millones de usuarios al año una vez entre en funcionamiento.