• miércoles 07 de diciembre del 2022

Comités de Abengoa urgen a la SEPI a ofrecer "un paso adelante": "Requerimos que sea ahora"

img

SEVILLA, 14 Jun.

Los comités de compañía de Abengoa han vuelto a manifestarse este martes en Sevilla para soliciar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que "dé un paso adelante" y admita "ahora" la solicitud de otorgar 249 millones de euros en pos de Abenewco 1, entidad que acumula el abultado de activos y líneas de negocio de la internacional. "Requerimos que sea ahora", han subrayado.

De esta forma, miles de trabajadores de Abengoa se han concentrado enfrente del Palacio de San Telmo --sede de la Presidencia de la Junta--, de 9,00 a 9,30 horas. Tras esto, han partido en manifestación hasta la Subdelegación del Gobierno, donde, mantuvieron una concentración hasta las 11,00 horas.

En afirmaciones a Europa Press, la presidenta del comité de Abengoa Energía, Laura Rodríguez, ha insistido en que la contestación de la SEPI debe llegar "ahora" pues el período se termina el 30 de junio y antes hay que elaborar "mucha documentación" e inclusive el expediente debe pasar por Consejo de Ministros.

"Hablamos de socorrer a 11.000 familias", ha remarcado y, por ello, van a proseguir haciendo concentraciones del día a día en la sede de Palmas Altas en Sevilla y en las plantas solares. Asimismo, para finales del mes en curso han sosprechado una concentración en La capital española. No obstante, le han rechazado por "seguridad" un encierro indefinido que pretendían sostener en Palmas Altas.

Por su parte, el presidente del comité de compañía de Abengoa Agua SA, Valentín San Emeterio, ha llamado a los trabajadores a "continuar empujando" a fin de que la SEPI "nos asista". "La solución está clara", ha asegurado.

Ya la semana anterior, San Emeterio, a lo largo de la concentración convocada en Palmas Altas, apuntó que "en el primer mes del año se encontraba todo resuelto, nos encontramos en junio y el período se termina. Un período que puede ocasionar mucho más de 11.000 despidos y no solo directos, sino más bien indirectos como proovedores o pequeñas compañías que dependen de Abengoa", ha precisado.

Por su parte, la presidenta del comité de compañía Abengoa Energía, Laura Rodríguez, señaló que Abengoa hoy en día "tiene mucha carga de trabajo por el hecho de que conseguimos proyectos al lado de asociados". "Disponemos calma de que lo hacemos bien, y en el momento en que el mercado confía en nosotros, por algo va a ser", ha añadido.

Asimismo, aseguró que "deseamos confiar en que esto saldrá", pero "falta menos de un mes a fin de que concluya los plazos y no contamos contestación afirmativa, nos encontramos esperando de que alguien nos responda". "Se está retrasando mucho y la agonía es insufrible", puntualizó.

Rodríguez puso de relieve que hay compañeros "que se fueron por su calma", precisando que "hay familias que está el matrimonio terminado en la compañía y varios se fueron por garantizar una nómina".

Por último, resaltó que "la opción que contamos es remar en exactamente el mismo sentido que la compañía", puesto que "deseamos que esto se salve". "Ya vamos a tener ocasión de ponernos de frente y proteger lo que debemos proteger", ha señalado.

Cabe rememorar que esto llega una vez que, el pasado 25 de mayo, Abengoa, cuyo certamen voluntario de acreedores encara ahora la etapa de convenio, comunicase que había remitido ahora a la SEPI "la integridad de la documentación y también información requerida para la obtención de novedosa financiación" por un importe total de 249 millones de euros, con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

Los fondos pedidos, según la entidad, estarían premeditados a seis subsidiarias de la sociedad Abenewco 1, donde se centraliza la enorme mayoría de la actividad comercial del conjunto.

En paralelo a esta operación, Abenewco 1 espera recibir por la parte del fondo estadounidense de inversión TerraMar Capital un total de 200 millones de euros, de los que 140 millones se aportarán con apariencia de préstamo y 60 millones con apariencia de capital, radical que dará a TerraMar el 70 por ciento del capital popular de Abenewco 1, tras la implementación de las conversiones de los instrumentos de deuda convertibles recientes.

El ya transcurrido mes de abril, recordémoslo, el citado fondo de inversión TerraMar ampliaba al 15 de junio su oferta para inyectar esos 200 millones de euros a Abengoa, con lo que a cambio se haría con el 70 por ciento de Abenewco 1 a través de una ampliación de capital.

En esta situación, los comités de compañía de Abengoa, que últimamente festejaban un acercamiento con Joshua Phillips, directivo del fondo estadounidense TerraMar, apuntan esa comunicación de distribución de documentación a la SEPI a la búsqueda de los nombrados 249 millones de euros, quedando "a cargo de que al fin emitan la resolución del expediente anunciado hace mucho más de un año", en referencia a la petición de acompañamiento financiero presentada el 17 de marzo de 2021 a esa entidad estatal.

Y es que para "eludir la liquidación inminente del día 1 de julio", es requisito que la SEPI "admita" la financiación pedida en el mencionado período.

Más información

Comités de Abengoa urgen a la SEPI a ofrecer "un paso adelante": "Requerimos que sea ahora"