Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Comparecencia solicitada por el PSOE para Moreno, Bendodo, Sanz y Aguirre en comisión del Congreso sobre mascarillas.

Comparecencia solicitada por el PSOE para Moreno, Bendodo, Sanz y Aguirre en comisión del Congreso sobre mascarillas.

El PSOE ha decidido incluir al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), y a otros cargos o excargos del Gobierno andaluz del PP-A como Elías Bendodo, Antonio Sanz y Jesús Aguirre, en su lista de comparecientes para la comisión de investigación del Congreso sobre contratos de emergencia en pandemia.

Aunque la comisión de investigación se creó con la primera finalidad de esclarecer los contratos suscritos por el Gobierno central, la lista de comparecencias del PSOE incide más en el segundo punto, el de examinar los procedimientos de contratación de emergencia en las otras administraciones.

El portavoz socialista, Patxi López, había dicho que, antes de buscar responsabilidades políticas, la prioridad debía ser llamar a técnicos para estudiar los procedimientos de contratación, pero en la lista del PSOE, con 84 nombres, abundan altos cargos del PP.

Así, de la actual dirección de Génova aparecen el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, que fue citado por uno de los miembros de la trama del 'caso Koldo' en las escuchas realizadas en la investigación; y Elías Bendodo, que es el portavoz del PP en la comisión de investigación y que en aquellos meses de pandemia era consejero de la Presidencia en la Junta de Andalucía.

Junto con Juanma Moreno y Elías Bendodo aparecen otros miembros del PP andaluz como el actual presidente del Parlamento y exconsejero de Salud, Jesús Aguirre, y el actual consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.

Por otro lado, entre los políticos que el PSOE propone que comparezcan en dicha comisión figuran la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto con su director de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez; su número dos en el PP, Alfonso Serrano, y su exconsejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, así como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y su vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, y la presidenta de Baleares, Marga Prohens, también del PP.

En la lista del PSOE también figuran representantes socialistas como el exministro Salvador Illa, responsable de Sanidad en la pandemia y ahora candidato del PSC a la Generalitat, y los dos expresidentes autonómicos que contrataron con la trama Koldo: la balear Francina Armengol, ahora presidenta del Congreso, y el canario Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial.