• viernes 07 de octubre del 2022

Comprados en Andalucía 53.624 abonos gratis de media de distancia y cercanías de Renfe

img

SEVILLA, 31 Ago.

Las bonificaciones al transporte público terrestre aprobadas
por el Gobierno de España van a estar activas desde el próximo 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, lo que piensa que van a poder emplearse los abonos a precio achicado, que en Andalucía han alcanzado la cifra de 53.624 en la situacion de los bonificados al cien%.

Del total de abonos gratis expedidos desde el 24 de agosto hasta este martes 30 de agosto, 34.815 se corresponden con las líneas de Cercanías de Málaga, Sevilla y Cádiz y 18.809 con las conexiones de Media Distancia en todas y cada una de las provincias andaluzas, según ha detallado la Delegación del Gobierno de España en Andalucía en una nota.

El prominente número de abonos vendidos es, en opinión del encargado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, "una prueba clara del acierto del Gobierno de España con esta medida".

"Estoy seguro de que va a tener un efecto muy positivo en la economía de la gente trabajadoras y alumnos que son las que mucho más usan de manera recurrente los servicios de transporte bonificados", ha manifestado.

Fernández ha añadido que "las ventajas se apreciarán asimismo en nuestra salud y medio ambiente al reducirse los desplazamientos en vehículo privado y en consecuencia las emisiones contaminantes. Vamos en la senda de lo que nos marca Europa".

La gratuidad de los abonos de Cercanías y Media Distancia Renfe, la bonificación del 50% para los servicios Avant y de transporte estatal por carretera y del 30% para los transportes urbanos y autonómicos están recogidos en el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas para amortiguar el efecto de la subida de
costes a consecuencia de la guerra en Ucrania.

En Andalucía, la gratuidad alcanzará a los núcleos de cercanías de Cádiz, Málaga y Sevilla y a las líneas de obligación de servicio público que circulan por vía usual y ancho ibérico: Cádiz-Sevilla; Huelva-Sevilla; Huelva-Zafra; Sevilla-Málaga (en el momento en que circula por usual); Sevilla-Córdoba (en el momento en que circula por la usual); Almería-Granada; Jaén-Córdoba; Jaén-La capital de españa; Algeciras-Bobadilla.

Los servicios Avant obligación de servicio público (OSP) van a ofrecer una rebaja del 50% para los individuos recurrentes, que en Andalucía se va a aplicar a las líneas Sevilla-Córdoba-Málaga (con parada en Puente Genil y Antequera); Sevilla-Córdoba-Granada (con parada en Loja) y Málaga- Granada.

Las 17 líneas de transporte estatal de pasajeros por rutas que tienen como punto de partida o destino Andalucía asimismo se favorecen de una reducción del 50%. Y un total de 26 ayuntamientos andaluces y la administración autonómica se sumaron a los descuentos del 30% en el transporte público urbano que financia el Estado.

Más información

Comprados en Andalucía 53.624 abonos gratis de media de distancia y cercanías de Renfe