• viernes 07 de octubre del 2022

Comprados en Andalucía mucho más de 82.000 abonos gratis de Media Distancia y Cercanías de Renfe desde el 24 de agosto

img

SEVILLA, 3 Sep.

Desde los pasados días 24 de agosto y 2 de septiembre se han conseguido en Andalucía un total de 82.676 abonos gratis de Media Distancia y Cercanías de Renfe, "a los que se aúnan los abonos en transportes públicos autonómicos y municipales con una reducción del 30%, sustentada económicamente por el Gobierno de España", según anunció este sábado el encargado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández.

En un aviso, la Delegación del Gobierno ha concretado que, del total de abonos gratis expedidos desde el 24 de agosto hasta este pasado viernes, 53.292 se corresponden con las líneas de Cercanías de Málaga, Sevilla y Cádiz, y 29.384 con las conexiones de Media Distancia en todas y cada una de las provincias andaluzas.

La gratuidad de los abonos de Cercanías y Media Distancia Renfe, la bonificación del 50% para los servicios Avant y de transporte estatal por carretera, y del 30% para los transportes urbanos y autonómicos, están recogidos en el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas para amortiguar el efecto de la subida de costes a consecuencia de la guerra en Ucrania.

Además, el aspecto de la metodología para repartir las ayudas directas a las comunidades y municipios adheridos queda predeterminado en la Orden Ministerial (OM) del 15 de julio. En este archivo se recopila, además de esto, que la transferencia pertinente al abono de las ayudas directas se realice en el último período de tres meses de 2022.

Sobre este tema, el encargado del Gobierno ha amado aclarar que "tanto la metodología para la financiación de los descuentos, como el período de pago de exactamente los mismos está completamente claro desde el primer instante". "La Junta lo conoce y admite el trámite desde el instante en el que se adhiere a medida", ha remachado antes de lamentar "la deslealtad institucional que está probando la consejera" del ramo, Marifrán Carazo.

Desde el Gobierno aclaran que, en Andalucía, la gratuidad en los abonos consigue a los núcleos de cercanías de Cádiz, Málaga y Sevilla, y a las líneas de media distancia de obligación de servicio público que circulan por vía usual y ancho ibérico; específicamente, Cádiz-Sevilla; Huelva-Sevilla; Huelva-Zafra Sevilla-Málaga (en el momento en que circula por usual); Sevilla-Córdoba (en el momento en que circula por la usual); Almería-Granada; Jaén-Córdoba; Jaén-Madrid y Algeciras-Bobadilla.

Los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) van a ofrecer una rebaja del 50% para los clientes recurrentes, que en Andalucía se va a aplicar a las líneas Sevilla-Córdoba-Málaga (con parada en Puente Genil y Antequera); Sevilla-Córdoba-Granada (con parada en Loja), y Málaga- Granada.

Las 17 líneas de transporte estatal de pasajeros por rutas que tienen como punto de partida o destino Andalucía asimismo se favorecen de una reducción del 50%. Y un total de 26 ayuntamientos andaluces y la administración autonómica se sumaron a los descuentos del 30% en el transporte público urbano que financia el Estado.

Más información

Comprados en Andalucía mucho más de 82.000 abonos gratis de Media Distancia y Cercanías de Renfe desde el 24 de agosto