• lunes 30 de enero del 2023

Comprobados cinco menores ingresados en Andalucía por estreptococo del conjunto A, uno en UCI

img

SEVILLA, 12 Dic.

La Consejería de Salud y Consumo, mediante la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y del Servicio Andaluz de Salud, ha detectado hasta este lunes un total de cinco casos de menores ingresados en la red social autónoma con patología invasiva por estreptococo del conjunto A, de los que uno continúa en Unidad de Cuidados Intensivos. Los menores, con edades entre 1 mes y 14 años, están hospitalizados recibiendo régimen antibiótico.

El pasado 2 de diciembre, el Reino Unido publicaba un informe en el que comunicó un destacable incremento precoz, relacionado con años precedentes, de infecciones gracias a la bacteria Streptococcus pyogenes (estreptococo del conjunto A). A raíz de este suceso, la Consejería de Salud y Consumo, por medio de la Red de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, declaró esta infección como un acontecimiento de interés en Salud Pública (al no ser hoy en día una patología de declaración obligatoria).

Así, según se señala en publicación oficial, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, sigue mirando los distintos casos de años precedentes para entablar si se ha producido un aumento de la incidencia de esta patología o, por contra, está entre los valores comunes, ya que hablamos de una nosología parcialmente estacional, con un intérvalo de tiempo de máxima incidencia de forma anual que frecuenta encajar con el invierno.

Desde la Consejería de Salud y Consumo afirman que "no hay fundamentos para la alarma", puesto que es una patología frecuente tanto en Andalucía como en España, causada por una bacteria famosa, de veloz diagnóstico, que puede tratarse con antibióticos y que en la mayor parte de las situaciones cursa de forma suave.

Para eludir sobreinfecciones o coinfecciones respiratorias con esta patología, que probablemente tienen la posibilidad de agravarla, desde la Consejería de Salud influyen en la relevancia de la vacunación antigripal infantil, para pequeños entre 6 y 59 meses (4 años y 11 meses), la primordial novedad que introdució Salud en la campaña vacunal 2022-23. Una vacuna sugerida tanto por la Organización Mundial de la Salud como por la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Infectología Pediátrica.

Cabe resaltar el papel importante que tienen los pequeños en la transmisión del virus de la gripe al resto de la población, siendo siempre y en todo momento lo mucho más alarmante la transmisión a la población mucho más vulnerable. La población infantil es el conjunto de edad que siempre y en todo momento muestra una mayor incidencia de gripe, al haber tenido menos contacto con el virus. La vacuna antigripal infantil muestra particular importancia esta campaña tras 2 temporadas con las esenciales medidas de distanciamiento popular y protección individual que siguió la población, más que nada, en la utilización de las máscaras.

Más información

Comprobados cinco menores ingresados en Andalucía por estreptococo del conjunto A, uno en UCI