• lunes 30 de enero del 2023

Condena en Jaén de sobra de nueve años de prisión a una mujer que procuró matar a su marido apuñalándolo por la espalda

img

JAÉN, 18 Dic.

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha culpado a penas que suman nueve años y seis meses de prisión a una mujer, de 44 años, que sufre un trastorno mixto de personalidad y que en el mes de marzo de 2021 en el lapso de una discusión con su marido y en presencia de su hija, de 7 años, terminó apuñalándolo por la espalda con un cuchillo de cocina hasta en un par de ocasiones.

La sentencia, a la que ha accedido Europa Press a través del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), recopila como hechos probados que el 15 de marzo de 2021, en Úbeda (Jaén), la acusada discutió con su marido al que llegó a atacar con unas tijeras, ocasionándole lesiones leves en el cuello y en el brazo.

Cuando el marido se dio la vuelta para irse de la vivienda de manera determinante, la acusada le prosiguió por la vivienda "con un cuchillo de cocina en la mano y una vez allí se lo clavó por lo menos en un par de ocasiones por la espalda, ocasionándole lesiones que precisaron una intervención quirúrgica de urgencia con peligro escencial, con afección pulmonar con hemoneumotórax masivo". Pese a las puñaladas, logró coger las llaves del turismo y salir de la vivienda con la intención de ir al hospital, pero terminó perdiendo el saber en el estacionamiento.

Como consecuencia de las restricciones funcionales derivadas de las lesiones, el INSS ha reconocido a la víctima una incapacidad persistente total para su trabajo como expendedor de gasolina.

El marido declaró frente al tribunal en el juicio festejado el pasado 25 de noviembre sentir temor de la que fuera su pareja y madre de sus hijas. Señaló que su mujer tenía una patología mental y que él, más allá de las agresiones y amenazas, "normalizaba la situación" y se negó a declarar en las actuaciones que se abrieron hasta en tres oportunidades tras asistir al hospital por lesiones derivadas de agresiones de la procesada.

"Entonces nos solicitaba perdón y de este modo hasta la próxima", ha dicho el marido en el juicio al detallar la situación que vivían en el hogar hasta el punto de que ámbas hijas asimismo padecieron agresiones de la madre como tirones de pelo y empujones.

Por ello, el tribunal la condena como responsable de un delito de intento de homicidio, otro de pésimos tratos comunes y tres de pésimos tratos en el ámbito familiares. Para los 2 primeros, la sentencia recopila el agravante de vínculo y un atenuante de perturbación psíquica.

La sentencia recopila que la acusada "sufre un trastorno mixto de personalidad que le contrariedad el control de impulsos, menguando su aptitud volitiva, pero no limitando ni anulando exactamente la misma", por eso se rechace la eximente completa o incompleta que solicitaba la defensa para respaldar su solicitud de libre absolución. La documentación médica aportada a la causa y el informe del IML recogen que la acusada "sufre un trastorno mixto de personalidad que ha animado multitud de capital en las entidades de salud psicológica".

Durante el juicio la acusada manifestó que no se acordaba de nada de lo ocurrido el día de los hechos y que por no acordarse no se acordaba ni de su pareja por el hecho de que estaba en "shock". No obstante en su declaración judicial en el sumario sí reconoció que había agredido a su marido con un cuchillo por la espalda, si bien negó que tuviese intención de matarlo. Según su declaración y que recopila el tribunal "solo deseaba que no se fuera pues afirmaba que la iba a dejar".

Además de las penas de cárcel impuestas, se le condena a auxiliares que suman 19 años de prohibición de arrimarse o estar comunicado con la víctima y con sus 2 hijas, aparte de la privación de la patria potestad de su hija menor. En término de compromiso civil, va a deber indemnizar al que fuera su marido en cien.000 euros. La sentencia no es estable y se puede recurrir en apelación frente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Más información

Condena en Jaén de sobra de nueve años de prisión a una mujer que procuró matar a su marido apuñalándolo por la espalda