Consejerías de once áreas clave debatidas durante la primera jornada del debate final del Presupuesto de 2024.

Consejerías de once áreas clave debatidas durante la primera jornada del debate final del Presupuesto de 2024.

En la primera jornada del debate final del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2024, que tuvo lugar el miércoles en el Parlamento, se discutieron las cuentas de once de las 13 consejerías del Gobierno andaluz. No se llevaron a cabo votaciones durante esta primera jornada.

También se debatió el texto articulado del proyecto de Ley de Presupuestos, a excepción de los artículos 2 y 3, así como la exposición de motivos y el título. Durante este debate, los portavoces de los cinco grupos parlamentarios dieron su opinión sobre el contenido de los Presupuestos.

En total, se presentaron 1.612 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos, de las cuales 1.199 se mantuvieron para el debate final. Todas estas enmiendas provienen de partidos de la oposición. El PP-A presentó 57 enmiendas, que fueron incorporadas en la tramitación del proyecto de ley en la Comisión parlamentaria de Hacienda. Durante esta etapa, también se aceptaron 27 enmiendas de la oposición, varias de ellas con acuerdos transaccionales.

El Grupo Socialista presentó 294 enmiendas parciales al texto, de las cuales tres fueron aceptadas en comisión. Para el debate final en Pleno se mantienen vivas 144 enmiendas. Vox presentó 675 enmiendas, de las cuales se aceptaron once y se mantienen vivas 647. Por Andalucía presentó 450 enmiendas, de las cuales ocho fueron aceptadas y 296 se mantienen vivas. Por último, el Grupo Mixto-Adelante Andalucía presentó 136 enmiendas, de las cuales cinco fueron aceptadas y 114 se mantienen vivas.

La jornada del jueves se debatirán las secciones correspondientes a las consejerías de Industria, Energía y Minas; Justicia, Administración Local y Función Pública; así como las de la Cámara de Cuentas, Consejo Consultivo, Consejo Audiovisual, Consejo de Transparencia y Protección de Datos, Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía, Parlamento de Andalucía, Transferencia a corporaciones locales por Participación en Ingresos del Estado, Fondo Andaluz de Garantía Agraria, y los artículos 2 y 3 y la exposición de motivos y título del proyecto de Presupuestos.

En la jornada del miércoles, el PP-A aceptó una enmienda del Grupo Mixto-Adelante Andalucía al presupuesto de la Consejería de Salud, que busca aumentar las jornadas de tarde del personal de sanidad para disminuir las listas de espera.

El debate final del proyecto de Ley de Presupuestos para 2024 comenzó el miércoles con una posición global de los grupos sobre las cuentas. Durante el debate del texto articulado, el portavoz del Grupo del PP-A, Toni Martín, defendió que estos presupuestos son los más sociales de la historia de la comunidad. Señaló que son resultado de la "vía andaluza" implementada por el Gobierno de Juanma Moreno, que representa la moderación y buena gestión para hacer de Andalucía una comunidad próspera e inclusiva. Martín también criticó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al PSOE-A, a quienes considera responsables del "circo" en la política nacional.

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista, Gaspar Llanes, instó a la Junta a retirar los Presupuestos para 2024, que según él son malos para la población y están llenos de derroche y regalos a las grandes fortunas.

La diputada de Vox, Cristina Jiménez, señaló que su grupo ha presentado más de 672 enmiendas que atienden a las necesidades reales de Andalucía. Hizo hincapié en la falta de prosperidad de la región y en la situación de sus pueblos y municipios más pobres.

La portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, destacó el gran número de enmiendas relacionadas con servicios esenciales que considera deficientes en el Presupuesto. También criticó la planificación y cuantificación de las cuentas, que según ella están por debajo de la disponibilidad presupuestaria que ha tenido y aún tiene el Gobierno andaluz.

Finalmente, el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, criticó unos Presupuestos injustos socialmente y que perpetúan un modelo basado en peores servicios públicos y condiciones de vida para la mayoría de la población.

Tags

Categoría

Andalucía