JAÉN, 21 Jul.
Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han convocado para las 09.00 horas de este viernes tractoradas en seis ayuntamientos de la provincia --Jaén capital, Alcalá la Real, Andújar, Úbeda, Puente de Génave y Villanueva del Arzobispo-- frente "el desorbitado aumento de los costos de producción, en especial inasumible en el gasóleo agrícola y en la electricidad".
Además de protestar, con la salida de los tractores a las calles, el ámbito asimismo desea reivindicar otras medidas para mitigar este incremento de costos que "hace inviable la vida día tras día de varias explotaciones agrarias y ganaderas en la provincia".
De este modo, los convocantes han consensuado una tabla reivindicativa donde se requieren la intervención de los mercados eléctricos y los carburantes para "evitar prácticas exageradas de las considerables corporaciones que están tras el inasumible aumento en los costos de producción".
Igualmente, instan a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a que comience una investigación para saber si se están realizando prácticas contrarias a la libre rivalidad. También demandan ayudas directas a labradores y ganaderos para atenuar el aumento del precio de los hidrocarburos; tal como una subida del IVA compensatorio para la agricultura y la ganadería del 12 al 18 por ciento.
Las tres organizaciones agrarias y las cooperativas denuncian dedicar, de manera urgente, los fondos del Feader no ejecutados por las comunidades autónomas a ayudas directas para labradores y ganaderos, autorizadas por la Comisión Europea, tal como liquidar la carga impositiva del gasóleo agrícola, energía eléctrica, abonos, fitosanitarios y piensos.
Por último, denuncian la supresión del canon del agua en su integridad para el olivar; la deducción de los costos de bien difícil justificación; préstamos a tipo 0 con aval de Saeca para inyectar liquidez al campo; y una PAC "mucho más justa y popular para los labradores y ganaderos de Jaén".
En Alcalá la Real, se va a partir desde el ferial hasta la Plaza del Municipio; en Andújar se va a ir desde la Avenida de Lisboa (en frente de la Oficina Comarcal Agraria), hasta el Municipio; en Puente de Génave, la tractorada transcurrirá desde la Avenida de Andalucía hasta el Municipio; y en Úbeda se va a ir desde el Polígono Industrial de la Carretera de Vilches (A-301) hasta el Municipio. En Villanueva del Arzobispo, los tractores van a ir desde el Santuario de la Fuensanta hasta la Plaza del Municipio.
En cuanto a Jaén capital, los tractores van a salir desde tres puntos que se corresponden con las primordiales vías de ingreso a la localidad. Así, se concentrarán en el Estadio Municipal de La Victoria; en el viejo Hotel La Imora, en frente de la factoría de cervezas; y en el estacionamiento disuasorio del tranvía, en la Carretera de Madrid. Todos van a marchar por las calles jiennenses hasta confluir en la Plaza de las Batallas, en frente de la Subdelegación del Gobierno.
Precisamente, desde la Subdelegación del Gobierno se ha trasmitido a las organizaciones convocantes las visualizaciones a fin de que estas manifestaciones se logren hacer, sin que supongan un peligro para el resto de individuos de las vías por donde van a circular los tractores.
En lo relacionado a la ciudad más importante, se influye desde Subdelegación en que los tractores y automóviles que concurran en la protestan no van a poder detenerse por tiempo prolongado en los accesos al estacionamiento de tranvía y en la Avenida de Madrid ya que supondría "graves peligros para la seguridad vial".
Asimismo, se les ha comunicado que los tractores no van a poder detenerse en la Plaza de las Batallas para la lectura del comunicado, sino van a deber continuar circulando. También con relación a el resto de tractoradas, se hizo constar que es imposible tapar los accesos a los ayuntamientos en los que se marchan a festejar estas manifestaciones.
Desde las organizaciones agrarias se hizo un llamamiento popularizado a sacar los tractores para soliciar resoluciones que alivien la situación del ámbito.