• miércoles 07 de diciembre del 2022

Convocadas este viernes seis tractoradas en la provincia de Jaén frente al aumento de los costos de producción

img

JAÉN, 21 Jul.

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han convocado para las 09.00 horas de este viernes tractoradas en seis ayuntamientos de la provincia --Jaén capital, Alcalá la Real, Andújar, Úbeda, Puente de Génave y Villanueva del Arzobispo-- frente "el desorbitado aumento de los costos de producción, en especial inasumible en el gasóleo agrícola y en la electricidad".

Además de protestar, con la salida de los tractores a las calles, el ámbito asimismo desea reivindicar otras medidas para mitigar este incremento de costos que "hace inviable la vida día tras día de varias explotaciones agrarias y ganaderas en la provincia".

De este modo, los convocantes han consensuado una tabla reivindicativa donde se requieren la intervención de los mercados eléctricos y los carburantes para "evitar prácticas exageradas de las considerables corporaciones que están tras el inasumible aumento en los costos de producción".

Igualmente, instan a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a que comience una investigación para saber si se están realizando prácticas contrarias a la libre rivalidad. También demandan ayudas directas a labradores y ganaderos para atenuar el aumento del precio de los hidrocarburos; tal como una subida del IVA compensatorio para la agricultura y la ganadería del 12 al 18 por ciento.

Las tres organizaciones agrarias y las cooperativas denuncian dedicar, de manera urgente, los fondos del Feader no ejecutados por las comunidades autónomas a ayudas directas para labradores y ganaderos, autorizadas por la Comisión Europea, tal como liquidar la carga impositiva del gasóleo agrícola, energía eléctrica, abonos, fitosanitarios y piensos.

Por último, denuncian la supresión del canon del agua en su integridad para el olivar; la deducción de los costos de bien difícil justificación; préstamos a tipo 0 con aval de Saeca para inyectar liquidez al campo; y una PAC "mucho más justa y popular para los labradores y ganaderos de Jaén".

En Alcalá la Real, se va a partir desde el ferial hasta la Plaza del Municipio; en Andújar se va a ir desde la Avenida de Lisboa (en frente de la Oficina Comarcal Agraria), hasta el Municipio; en Puente de Génave, la tractorada transcurrirá desde la Avenida de Andalucía hasta el Municipio; y en Úbeda se va a ir desde el Polígono Industrial de la Carretera de Vilches (A-301) hasta el Municipio. En Villanueva del Arzobispo, los tractores van a ir desde el Santuario de la Fuensanta hasta la Plaza del Municipio.

En cuanto a Jaén capital, los tractores van a salir desde tres puntos que se corresponden con las primordiales vías de ingreso a la localidad. Así, se concentrarán en el Estadio Municipal de La Victoria; en el viejo Hotel La Imora, en frente de la factoría de cervezas; y en el estacionamiento disuasorio del tranvía, en la Carretera de Madrid. Todos van a marchar por las calles jiennenses hasta confluir en la Plaza de las Batallas, en frente de la Subdelegación del Gobierno.

Precisamente, desde la Subdelegación del Gobierno se ha trasmitido a las organizaciones convocantes las visualizaciones a fin de que estas manifestaciones se logren hacer, sin que supongan un peligro para el resto de individuos de las vías por donde van a circular los tractores.

En lo relacionado a la ciudad más importante, se influye desde Subdelegación en que los tractores y automóviles que concurran en la protestan no van a poder detenerse por tiempo prolongado en los accesos al estacionamiento de tranvía y en la Avenida de Madrid ya que supondría "graves peligros para la seguridad vial".

Asimismo, se les ha comunicado que los tractores no van a poder detenerse en la Plaza de las Batallas para la lectura del comunicado, sino van a deber continuar circulando. También con relación a el resto de tractoradas, se hizo constar que es imposible tapar los accesos a los ayuntamientos en los que se marchan a festejar estas manifestaciones.

Desde las organizaciones agrarias se hizo un llamamiento popularizado a sacar los tractores para soliciar resoluciones que alivien la situación del ámbito.

Más información

Convocadas este viernes seis tractoradas en la provincia de Jaén frente al aumento de los costos de producción