• sábado 4 de febrero del 2023

Convocan por comunidades para este sábado una concentración en Íllora (Granada) en memoria del joven fallecido

img

GRANADA, 19 Ago.

Una interfaz ciudadana que ha surgido bajo el nombre 'Unión ciudadana de Íllora' ha convocado por comunidades una concentración "pacífica" para este sábado a las 20,00 horas en oposición al Ayuntamiento de este ayuntamiento del Poniente de Granada, en el que se solicita a quienes vayan a formar parte que porten candelas en recuerdo del joven de 19 años fallecido el pasado lunes por la mañana, tras recibir un golpe y también impactar su cabeza contra un bordillo, hechos por los que se inspecciona naturalmente homicidio a un varón de 23 años, ahora en prisión provisional.

El Ayuntamiento no tenía, pasado el mediodía de este viernes, conocimiento oficial de esta convocatoria, que fué confirmada a Europa Press desde esta interfaz, que se creaba este pasado jueves, y que cuenta ahora con cerca de 700 integrantes, con la meta común de "resguardar" a Íllora y sus pobladores de hechos como el acontecido el primer día de la semana de madrugada, en el momento en que sucedió una riña tumultuaria en el recinto ferial, que terminó con el mencionado delito en una calle adyacente, tras el que se suspendieron las fiestas patronales.

Además, quieren "denunciar" esta clase de agresiones si volviesen a generarse tal como "asistir" a quien pudiese sufrirlas, amén de convocar movilizaciones como la sosprechada para este sábado. Ya este jueves durante la noche de manera espontánea y por medio de comunidades, unas 600 personas, según esta fuente, se concentraron en oposición al Ayuntamiento de manera pacífica.

Asimismo, los integrantes de la interfaz están mandando e-mails a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz para denunciar la situación de "inseguridad" en que sienten que viven en Íllora, conforme han correcto asimismo desde este colectivo.

La tranquilidad es "tensa" en el ayuntamiento, conforme han señalado a Europa Press desde la Guardia Civil, que sostiene su dispositivo de seguridad en Íllora, mientras exactamente el mismo lunes durante la noche se generaron altercados, tras una concentración pacífica, en que se provocaron estropicios en casas del ambiente familiar del investigado por la desaparición del joven y se volcaron turismos, unos hechos por los que se identificó a múltiples vecinos y hay una investigación abierta.

Las fuentes consultadas en el concejo han correcto, también, que en la concentración de este pasado jueves durante la noche se vivieron instantes de tensión en el momento en que un familiar del detenido pasó por el sitio donde estaban reunidos, realizando en teoría un ademán provocativo. En la mañana de este viernes una parte de la familia asimismo se ha acercado a las casas que habitaban en el pueblo a agarrar bartulos, más allá de que han vuelto a irse.

Cabe resaltar, según estas fuentes, que hablamos de un conjunto familiar riguroso que no es originario del pueblo más allá de que se fueron afincando en Íllora en los últimos años.

Desde la interfaz sugieren por último que en el pueblo, de unos diez.000 pobladores, hay una aceptable relación con el pueblo gitano ilurquense, que asimismo sería víctima, concluyeron, de la conducta de esta familia específica.

Por otro lado, hay que indicar que la Sociedad Gitana Española, que se ha reunido este viernes con el Defensor del Pueblo en el ámbito nacional, Ángel Gabilondo, y federaciones de asociaciones de mujeres gitanas presentaron diferentes demandas por supuesta vulneración de los derechos del pueblo gitano después de los altercados del pasado lunes.

Más información

Convocan por comunidades para este sábado una concentración en Íllora (Granada) en memoria del joven fallecido