• sábado 4 de febrero del 2023

Cooperativas cifran en 1.500 millones las pérdidas en la provincia de Jaén por "la muy baja" cosecha de aceituna

img

JAÉN, 29 Dic.

Cooperativas Agro-alimentarias ha encriptado en mucho más de 1.500 millones de euros el descenso de los capital de olivicultores de la provincia de Jaén por la "muy baja cosecha" de la presente campaña gracias a la sequía. Señalan que el pronóstico de cosecha de aceite de oliva, estimado hace meses en 200.000 toneladas por Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén "hay que corregirlo muy a la baja".

A través de un aviso han señalado que gracias a "la muy escasa producción" se producirán un par de millones de jornales menos que en la pasada campaña, con lo que los trabajadores del campo van a percibir un número inferior en 150 millones de euros a la previo, según prevé el presidente de la organización en Jaén, Higinio Castellano, quien ha destacado que, además de la sequía, hay otros causantes que empeoran la situación del ámbito.

En preciso, el máximo dirigente provincial de Cooperativas ha aludido al aumento de los costos de producción por el alza de los costes de la energía (carburantes y electricidad), tal como el de los fitosanitarios y fertilizantes. También ha incidido en que los costos de recolección son muy superiores a los de una campaña habitual.

Las precipitaciones registradas este mes repercutirán de forma previsible en la próxima cosecha, pero no en la presente marcada de manera directa por la sequía. Con este panorama, Castellano ha demandado a las gestiones públicas que en el ámbito de sus respectivas competencias "libren ayudas directas al ámbito agrario generalmente y al del aceite de oliva particularmente".

Al respecto, el presidente de Cooperativas ha pedido la reducción de la fiscalidad de carburantes, energía eléctrica, abonos y fitosanitarios, tal como que se concedan ayudas a la modernización de regadíos y que se coloque la exención por sequía del canon de agua para riego.

"El ámbito está mucho más necesitado que jamás del acompañamiento directo de las gestiones públicas", dijo Castellano, quien ha apuntado que desde Cooperativas se solicitó en su día al Gobierno de España que no aplicase este año la reforma de la Política Agraria Común pues en las situaciones recientes "apuntilla al ámbito del aceite de oliva".

Castellano ha destacado la relevancia de las cooperativas de Jaén, que "no únicamente dan provecho a sus asociados, sino más bien aún mucho más a la sociedad" por el hecho de que "somos economía popular".

Más información

Cooperativas cifran en 1.500 millones las pérdidas en la provincia de Jaén por "la muy baja" cosecha de aceituna