Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Cooperativas de Jaén se unen para ahorrar costes en la molturación del aceituna

Cooperativas de Jaén se unen para ahorrar costes en la molturación del aceituna

JAÉN, 30 Oct.

La Sociedad cooperativa La Unión de Úbeda (Jaén) y la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora del Rosario y San Blas, afincada en la localidad jiennense de Rus, han rubricado el primer acuerdo intercooperativo en la provincia para molturar la aceituna en común y ahorrar costes ante una nueva campaña marcada por la baja producción como consecuencia de la sequía.

Según ha informado Cooperativas Agro-alimentarias, ambas sociedades, que pertenecen a la cooperativa de segundo grado Dcoop, han optado por molturar la aceituna en un único punto, en concreto, en las instalaciones de la cooperativa La Unión de Úbeda, con objeto de hacer un uso más eficiente de las instalaciones industriales y equilibrar las cuentas de ambas empresas, ante un escenario de escasa producción.

La próxima campaña oleícola será la segunda consecutiva con una estimación de cosecha a la baja debido a las condiciones meteorológicas adversas, que han afectado al olivar. Según las estimaciones del sector, considerando el aforo de la Junta de Andalucía y las estimaciones de Cooperativas Agro-alimentarias, la provincia estará en torno las 200.000 toneladas de aceite de oliva producidas, en línea con las casi 180.000 toneladas obtenidas en la campaña 2022-2023.

De esta forma, se prevé una pérdida de jornales y de rentabilidad en el sector cooperativo. No en vano, el 70 por ciento de la producción de aceite de oliva en Andalucía depende del modelo cooperativo.

Ante este escenario adverso, los presidentes de las cooperativas La Unión de Úbeda y Nuestra Señora del Rosario y San Blas han decidido aunar esfuerzos. En concreto, esta colaboración establece que la cooperativa de Rus seguirá recepcionando la aceituna de sus agricultores en sus instalaciones, aunque no se molturará en su almazara, que permanecerá cerrada.

Por lo tanto, esta producción --con una estimación de cosecha de alrededor de 1,5 millones de kilos de aceitunas, la mitad de una cosecha normal-- se trasladará a unos nueve kilómetros, hasta el molino de la cooperativa de Úbeda.

En esta almazara, la producción de Rus se sumará al volumen de aceitunas que aporta la cooperativa Unión, que incluye una capacidad de molienda de 22 millones de kilos. No obstante, debido a la sequía, se apunta que la cosecha de la cooperativa de Úbeda será menor, en torno a un 25 por ciento de lo que sería una producción normal.

Para el presidente de La Unión, Juan Quesada, la principal ventaja del acuerdo es que "permite aglutinar una mayor oferta de aceitunas que las que tendríamos en solitario y poder repartir los gastos, por lo que ambas entidades salimos beneficiadas".

En el mismo sentido se pronuncia el presidente de la cooperativa de Ruz, Leo Moreno, que ha resaltado que el ahorro de costes estimado para la cooperativa Nuestra Señora del Rosario y San Blas "es superior al 20 por ciento", además de poner el acento en que, gracias al acuerdo, la base social --formada por alrededor de unos 300 agricultores y agricultoras-- se beneficiarán también de todo el catálogo de servicios que ofrece La Unión de Úbeda.

Además, ambos representantes han destacado "el buen entendimiento y la total sintonía" que ha reinado durante la negociación, por lo que no descartan "abordar nuevos proyectos conjuntos y ampliar la colaboración en el futuro".

Estos acuerdos forman parte del plan de contingencia puesto en marcha por Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén para paliar las pérdidas económicas y laborales en la próxima campaña oleícola, por lo que la federación espera que haya nuevos procesos que se ratifiquen en los próximos días. Para el presidente de la federación, José Manuel Espejo, estos acuerdos intercooperativos "son una buena medida para disminuir los costes de producción y aumentar la competitividad de las cooperativas olivareras en la incipiente campaña".