Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Cosentino destina casi 30 millones a inversiones en medio ambiente y seguridad.

Cosentino destina casi 30 millones a inversiones en medio ambiente y seguridad.

La multinacional Cosentino ha ampliado su parque fotovoltaico de autoconsumo con la instalación de 28.000 placas adicionales en las cubiertas de la planta de Dekton.

MADRID, 14 Jun.

En el año 2023, Cosentino invirtió un total de 29,4 millones de euros en activos ambientales y de seguridad y salud, y 13,5 millones de euros en control y mejora medioambiental, según se detalla en el Informe de Sostenibilidad 2023.

Según la directora global de sostenibilidad y asuntos corporativos, Emilia Cruz, esta inversión ha permitido reducir la huella de carbono en un 13% respecto al año anterior y un 10,3% en comparación con 2018.

Además, se ha completado el proyecto de instalación fotovoltaica industrial para autoconsumo, con la incorporación de 28.000 paneles solares en las cubiertas de las fábricas y centros del parque industrial en Cantoria.

Con esta iniciativa, la empresa ya cubre un 20% de su consumo eléctrico anual mediante fuentes renovables, y se propone alcanzar el 29% para el año 2025.

La apuesta por las energías renovables también se está implementando en los centros y almacenes de Cosentino, con la meta de cubrir completamente el parque en los próximos años, como ha adelantado Emilia Cruz.

En cuanto a la economía circular, la empresa está trabajando en colaboración con otras compañías para avanzar más rápidamente en este ámbito. Destaca el proyecto 'Misiones', liderado por un consorcio de siete empresas, entre las que se encuentran Acciona y Veolia.

En el ámbito económico, Cosentino cerró el año 2023 con unas ventas de 1.570 millones de euros, registrando una disminución del 8%. Sin embargo, más del 90% de la facturación proviene de mercados internacionales, ya que la compañía tiene presencia en más de 120 países.

En cuanto a la creación de empleo, la empresa generó casi 190 puestos de trabajo en 2023, alcanzando un total de 6.039 empleados a nivel mundial. Esto representa un incremento del 27,4%, con un enfoque en ofrecer un entorno laboral diverso y saludable.

La plantilla de Cosentino está compuesta por profesionales de 78 nacionalidades distintas, y el porcentaje de mandos ocupados por mujeres ha aumentado hasta llegar al 23,5%, en un sector tradicionalmente masculino.

Mar Martínez-Cosentino Ramos, consejera de la empresa y patrona de la Fundación Eduarda Justo, ha destacado el compromiso de la compañía con la educación, resaltando los programas de Formación Profesional Dual y otras acciones desarrolladas por sus fundaciones.