• martes 27 de septiembre del 2022

Costa del Sol ve el decreto energético un "nuevo golpe" al turismo: "Que gaste energía mental en medidas mucho más eficientes"

img

"Queremos turistas satisfechos, no turistas asados o a los que les dé temor recorrer las calles oscuras", afirma el presidente de Diputación

MÁLAGA, 4 Ago.

El presidente de la Diputación de Málaga y de la compañía pública Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado, ha calificado el decreto de medidas de ahorro energético aprobado por el Gobierno central como "un nuevo golpe al ámbito turístico"; incidiendo en las diferencias de España con otros países de europa o aun del mismo país.

De esta forma, ha solicitado al Gobierno que "gaste algo de energía mental pensando medidas de ahorro energético mucho más eficientes, menos efectistas y menos destructoras" con los ámbitos turístico, hostelero y comercial. "Una cosa es la anécdota de la corbata del presidente del Gobierno, pero nunca podíamos imaginar que después iban a asfixiar a uno de los más importantes ámbitos productivos de este país, que lo pasa bastante mal para tener que aguantar las novedosas ocurrencias del Gobierno", ha sentenciado Salado.

Ha lamentado, además de esto, que el decreto "se haya desarrollado y elaborado de espaldas a los agentes económicos y a la verdad productiva, popular y climática de este país". "España no es Alemania, no es Finlandia, ni nuestras prácticas, horarios y hábitos sociales y laborales son los de los países del norte y el centro de Europa. Allí anochece bastante antes, y nosotros hacemos mucha vida de nochea, mucha vida popular, y somos uno de los más importantes sitios turísticos de todo el mundo", ha defendido.

Aun, ha añadido Francisco Salado a los cronistas, en España "la variedad y las diferencias del tiempo y las temperaturas son gigantes según la región". "Es tal y como si este decreto lo hubiese redactado un marciano, alguien que ignora intensamente este país y que no ha consultado con absolutamente nadie", enfatizó.

El presidente de Turismo Costa del Sol, "compañía pública encargada de la promoción y defensa de los intereses del destino", ha afeado al Ejecutivo, además de esto, que haya aprobado este decreto a inicios de agosto, en medio de una temporada alta, y "en el momento en que el campo prosigue tratando sobrepasar todos y cada uno de los daños ocasionados por la pandemia y hoy en día por la crisis de la inflación".

"Lo único que hace el Gobierno con el campo turístico es ponerle zancadillas a cada paso, es tal y como si quisiese rematar a un ámbito que es primordial para nuestra economía y para el empleo en este país", ha sentenciado.

En este punto, Salado ha insistido en que "no posee ningún sentido" obligar a los hoteles, sitios de comidas, bares, museos, cines, shoppings, estaciones de trenes y buses y aeropuertos a subir su termostato en verano hasta los 27 grados, "exactamente en medio de una ola de calor".

"El turismo es la industria del confort, de la alegría, del relax, del reposo. Queremos turistas satisfechos, no turistas asados o turistas a los que les dé temor recorrer las calles oscuras", ha advertido, mientras que ha añadido que el turismo español y de la Costa del Sol "vende excelencia y excelente servicio".

Por consiguiente, este decreto "es un ataque directo a todo cuanto hemos intentado crear a lo largo de varios años: que los turistas se vayan satisfechos y con ganas de regresar", ha finalizado el presidente de la Diputación malagueña.

Más información

Costa del Sol ve el decreto energético un "nuevo golpe" al turismo: "Que gaste energía mental en medidas mucho más eficientes"