Cox se estrena en Bolsa este viernes valorada en 805 millones, su cifra más baja tras finalizar la oferta.
MADRID, 14 de noviembre.
La compañía de infraestructuras energéticas y tratamiento de aguas, Cox, se prepara para su debut en la Bolsa este viernes, con una capitalización que se estima en alrededor de 805 millones de euros. Esta salida se produce después de haber llevado a cabo con éxito un proceso de ampliación de capital que ha suscitado gran interés.
A pesar de algunos ajustes y demoras en su calendario inicial, que contemplaba una cotización el jueves, Cox ha establecido su precio inicial en 10,23 euros por acción, fijándose en el extremo inferior de la banda de precios propuesta, que variaba entre 10,23 y 11,38 euros por acción.
Enrique Riquelme, fundador y presidente de la empresa, ha logrado suscribir una oferta que alcanza aproximadamente los 175 millones de euros, incluyendo una opción de 'greenshoe' que podría añadir unos 10 millones de euros adicionales a la oferta inicial.
La colocación en el mercado se lleva a cabo en un contexto financiero que no es el más favorable, no obstante, Cox contará con el respaldo de inversores tanto nacionales como internacionales, con una notable participación de capitales provenientes de regiones como el Reino Unido, Estados Unidos y Oriente Medio.
En un comunicado emitido por la empresa, se describió el proceso como un apoyo decisivo a su plan de negocio para el futuro, poniendo de manifiesto la fortaleza de la compañía a nivel global y las oportunidades de expansión que se presentan.
La compañía finalizó la fase de libros de órdenes con el respaldo necesario para cubrir su oferta pública de venta (OPV), la cual dará inicio en el Mercado Continuo.
Cabe destacar que, previo a su debut, Cox decidió ajustar a la baja el tamaño de su oferta pública inicial, reduciendo su monto de más de 200 millones de euros a los 175 millones actuales.
El folleto de la compañía fue modificado para ofrecer entre 15,37 millones y 17,10 millones de acciones ordinarias, en lugar de las 17,57 millones y 19,55 millones que se contemplaban originalmente. Asimismo, la opción de sobreadjudicación, o 'green shoe', se redujo del 15% al 10% del total de la oferta.
En el mes de octubre, Cox, cuya filial Cox Energy ya figura en el BME Growth, comunicó su intención al regulador del mercado bursátil de dar este significativo paso hacia la cotización.
El grupo se presenta ahora en el Mercado Continuo bajo el nombre de Cox, después de haber absorbido los negocios productivos de Abengoa, anteriormente conocida como Coxabengoa.
Este será el segundo debut en la bolsa española en la misma semana, tras la salida de Inmocemento, que tuvo lugar el martes y que agrupa las actividades inmobiliarias y de cemento de FCC, con sede en Barcelona.
Tras la oferta pública, Enrique Riquelme, quien mantiene una participación del 77,85%, prevé reducir su capital accionario al 63,1% tras la finalización de la OPV.
"Estamos muy entusiasmados con este importante paso. El anuncio de hoy marca un hito en nuestro camino de crecimiento. A pesar de las dificultades que afronta el mercado de nuevas salidas a Bolsa, la demanda reflejada en el precio de nuestra oferta es prueba del valor que los inversores encuentran en nuestra estrategia y trayectoria, así como en las perspectivas de expansión que tenemos en los sectores del agua y la energía", subrayó Riquelme.
Los fondos recaudados estarán destinados a satisfacer parte de las necesidades de recursos propios para proyectos a mediano plazo, que incluyen la expansión de las plantas desalinizadoras de SEDA y AEB. También se buscan concesiones de agua que se identifiquen como oportunidades, con el objetivo de alcanzar una capacidad total de dos millones de metros cúbicos por día, y se contempla una extensión de 575 kilómetros en concesiones de transmisión en São Paulo y Bahía.
Cox expresó en su folleto que, a corto plazo, planea reinvertir los flujos de caja generados para continuar su crecimiento sin repartir dividendos en los próximos tres años.
Además, el grupo indicó que no ha definido una política de dividendos específica y que evaluará su implementación tras los tres años, en función de sus resultados y necesidades de financiación.
La compañía ya había asegurado compromisos de inversión que suman alrededor del 30% de la oferta. Entre los inversores se encuentran Amea Power, de Emiratos Árabes Unidos -30 millones de euros-, el banco marroquí Attijariwafa Bank -hasta 5 millones de euros-, y la española Corporación Cunext -20 millones de euros-, quienes se sumarán a los fundadores en la adquisición de acciones. Además, Riquelme se ha comprometido a invertir 15 millones de euros y Alberto Zardoya a entre 5 y 10 millones de euros.
Durante 2023, Cox reportó un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 103 millones de euros, con unos ingresos totales de 581 millones de euros.
El flujo de caja operativo ajustado fue positivo, alcanzando los 37,4 millones de euros para el año que concluye el 31 de diciembre de 2023.
En el primer semestre de este año, la empresa generó ingresos de 306 millones de euros y un Ebitda de 81 millones de euros, además de registrar un notable incremento en su cartera de contratos firmados pendientes de ejecución, que llegó a 1.600 millones de euros, con un margen estimado de Ebitda del 11,7%.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.