Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Coxabengoa se alza con la mayor planta desaladora de Taiwán.

Coxabengoa se alza con la mayor planta desaladora de Taiwán.

Grupo Coxabengoa ha logrado adjudicarse la primera fase de la próxima planta desaladora más grande de Taiwán, con una capacidad de 200,000 metros cúbicos al día. Esta noticia fue anunciada el jueves por la empresa, que resaltó que esta adjudicación refuerza su presencia en Asia y Oriente Medio.

La planta estará ubicada en Tainan, al sur de Taiwán, y permitirá abastecer de agua potable a un millón de personas en un país donde la necesidad de agua para consumo humano es crucial, además de satisfacer las demandas de agua de la industria de semiconductores en la isla.

El proyecto implica la ejecución y operación, durante 15 años, de una planta desalinizadora de agua de mar por ósmosis inversa para la Agencia de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán.

La construcción y puesta en funcionamiento de la planta se llevará a cabo en dos fases, con la primera alcanzando una capacidad de suministro de 100,000 metros cúbicos diarios y la segunda llegando a los 200,000 metros cúbicos.

Desde la adquisición de los activos de Abengoa por parte del Grupo Cox en abril de 2023, Coxabengoa ha estado trabajando en reorganizar el negocio y los activos con el objetivo de convertirse en una empresa global de servicios públicos de agua y energía.

Además de la adjudicación de la planta desaladora en Taiwán, Coxabengoa ha puesto en funcionamiento la planta de ósmosis inversa más grande del mundo, llamada 'Taweelah', en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

Con una producción de casi un millón de metros cúbicos diarios, la planta de 'Taweelah' abastece a aproximadamente cuatro millones y medio de personas durante todo el año. Además, esta planta es la primera en el emirato que combina la producción de agua potable con la generación de energía limpia gracias a una instalación fotovoltaica de 70 MWp de potencia.