• domingo 5 de febrero del 2023

Crespo apoya la queja de los regantes en Madrid y critica la sepa de Espadas: "No es una confrontación política"

img

ALMERÍA/MADRID, 11 Ene.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Crespo, ha apoyado este miércoles las manifestaciones de los regantes de Almería, Murcia y Alicante en Madrid por la "injusticia a propósito" que piensa el "recorte de 105 hectómetros cúbicos" en el trasvase Tajo-Segura y ha reprochado al líder del PSOE-A, Juan Espadas, que no haya estado que se encuentra en la manifestación "respaldando a una sección tan esencial de Andalucía como es el Levante almeriense".

Crespo, quien aseguró que la resolución del ministerio que dirige Teresa Ribera "termina con el principio de solidaridad entre españoles", ha considerado que la concentración era "completamente precisa" y ha llamado a "estar unidos todos" en defensa de los "intereses" de los ámbitos productivos que "dependen" del agua del trasvase.

"No es una confrontación política: requerimos la fuerza de todos y hemos echado de menos a ciertas formaciones políticas como el PSOE-A y de forma especial a su dirigente, Juan Espadas, que podría haber sido primordial en una concentración pacífica apoyando a los regantes a fin de que los escuchen en el ministerio", ha movido.

Crespo, quien ha apuntado que espera una rectificación para eludir esta "guerra del agua que proviene del propio ministerio", ha remarcado que el carácter marcadamente "exportador" del levante de Almería, con un "empleo eficaz del agua" y ha lamentado que la ministra Teresa Ribera haya optado por "romper" el "comprensión" que se alcanzó con regantes y clientes en el Consejo Nacional del Agua de situar el caudal en siete litros cúbicos por segundo en el momento en que la recomendación científica es que el caudal se acreciente en seis litros cúbicos por segundo".

Para la consejera, el ministerio "ha traicionado" a regantes y a comunidades autónomas y ha arrastrado a "una guerra del agua" por una "resolución política antojadiza que no está basada no en intereses sociales y que nada debe ver con lo científico".

"El ministerio sentencia de muerte al trasvase Tajo-Segura sin tener aval científico dándole carpetazo al comprensión y yendo a máximos", ha criticado.

Crespo indicó, además, que los individuos son "los primeros apasionados" en la "buena" salud del Tajo y ha avalado que se aumenten los caudales ecológicos, pero "con solidaridad". "Deseamos que sean seis litros cúbicos por segundo, como deseamos proyectos que mejoren la depuración en la cabecera del Tajo o la modernización del canal", ha remachado.

Por último, la consejera andaluza ha demandado que se revoque una "resolución injusta" que, además de esto, termina "con las opciones de los más destacados labradores de todo el mundo, que riegan utilizando cada gota de agua como absolutamente nadie en el planeta, de la forma mucho más eficaz", según ha concluido.

Dirijas y políticos de Levante, asimismo del PSOE, citados por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), se han manifestado en frente de la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

'Nos estáis ahogando y no con agua' o 'En el Levante, sin agua, desisto y paro', fueron varios de los cantos que han coreado los ayudantes, que pidieron "frenar la disparidad" de la ministra Teresa Ribera.

Los participantes de la manifestación, que comenzaron a concentrarse en la madrileña Plaza de San Juan de la Cruz hacia las diez.30 horas, han protestado bajo el lema 'En el Levante, sin trasvase, desierto y paro' contra el acuerdo para acrecentar el caudal ecológico del río Tajo de aquí a 2027, que va a suponer una disminución de las aportaciones del acueducto Tajo-Segura a los caudales de las provincias de Alicante, Murcia y Almería de unos 105 hectómetros cúbicos.

Los regantes protestan pues estiman que este recorte a las transacciones de agua de riego provocarán la pérdida de 15.000 empleo y una reducción de valor familiar de 5.692 millones de euros y defienden que "no hay opción alternativa a la disminución del volumen de agua libre".

Entre los ayudantes asimismo, aparte de una delegación almeriense encabezada por la consejera Carmen Crespo, los alcaldes socialistas de Lorca, Murcia y Águilas, tal como una representación de la Generalitat valenciana, que dirige el asimismo socialista Ximo Pui.

Más información

Crespo apoya la queja de los regantes en Madrid y critica la sepa de Espadas: "No es una confrontación política"