Crónica Andalucía.

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Crespo confía en que las lluvias impulsen una buena cosecha de aceitunas y mantengan los precios del aceite estables.

Crespo confía en que las lluvias impulsen una buena cosecha de aceitunas y mantengan los precios del aceite estables.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha expresado su optimismo por las recientes lluvias caídas durante la Semana Santa. Ella confía en que estas precipitaciones contribuyan a un aforo de aceituna más amplio de cara a la próxima campaña y que los precios se mantengan equilibrados, lo que beneficiaría al consumo.

"Después de dos años con un aforo bastante limitado, lo que todos esperamos, especialmente los agricultores, es que haya más cantidad de aceituna y, por ende, más trabajo y aceite", ha afirmado la consejera durante una rueda de prensa en Jaén, en la que estuvo presente el alcalde Agustín González tras la firma de un protocolo general sobre infraestructuras hidráulicas.

Crespo ha destacado la importancia de observar cómo se desarrolla la primavera en cuanto a las condiciones de calor y floración, pero ha expresado que si las condiciones meteorológicas continúan favorables, la campaña y el aforo pueden ser más generosos que en los últimos dos años, los cuales han sido bastante escasos.

Ante la pregunta sobre si las lluvias podrían resultar en una disminución de los precios del aceite de oliva, la consejera ha señalado que no se puede establecer una relación directa dado que existen múltiples factores que influyen en el precio.

Asimismo, ha manifestado su deseo de que, en caso de una posible reducción de precios, esta no sea drástica y que, en última instancia, se mantenga un precio que permita a los productores cubrir costes y obtener ganancias. Crespo ha recordado que en ocasiones pasadas, el precio del aceite ha sido tan bajo que no alcanzaba para cubrir los gastos de las explotaciones, una situación que no quieren repetir en este sector.

En este sentido, la consejera ha abogado por mantener un equilibrio en los precios, ya que esto favorecería al consumo en general. "Creo que debemos incentivar el consumo con una campaña productiva. Tenemos que trabajar en promover el consumo y a partir de ahí veremos qué sucede", ha concluido.