• viernes 07 de octubre del 2022

Crespo solicita al Estado la prórroga "urgente y también instantánea" de las ayudas directas a la pesca para "frenar superiores costos"

img

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 1 Ago.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido la prórroga "urgente y también instantánea" de las ayudas directas del ámbito de la pesca para mitigar los efectos de la subida de los costos de explotación.

Crespo hizo esta solicitud en el curso de la presentación de la campaña 'Consume pescado fresco andaluz', que tuvo sitio este lunes en la playa de Las Salinas del ayuntamiento almeriense de Roquetas de Mar.

A juicio de la consejera, "el campo pesquero está preocupadísimo por el alto precio que está consiguiendo el gasoil y los abastecimientos, ocasionando ello que los costos de explotación se hayan disparado y la situación comience a ser dificultosa para los pescadores andaluces que necesitan actuaciones urgentes".

De ahí que, como explicó, se haya pedido "una asamblea urgente con la asesora general de Pesca para tratar estos y otros inconvenientes por los que atraviesa el campo".

La flota pesquera andaluza que trabaja en las aguas del caladero andaluz está compuesta por un total de 1.424 embarcaciones y, por consiguiente, hablamos de "un campo que es generador de empleo y riqueza y del que viven mucho más de 20.000 familias", dijo Carmen Crespo, para quien "los esenciales desafíos que tienen precisan de la máxima interlocución entre gobiernos".

"De ahí que sea vital este acercamiento con el Ministerio, ya que en el último mes del año se marchan a generar resoluciones sobre cuestiones de un enorme calado que afectan más que nada a la pesca del Mediterráneo y de manera especial al arrastre tal como el tema de las paradas o las cuotas", ha puntualizado.

Carmen Crespo ha reiterado el deber del gobierno andaluz con el ámbito pesquero. Y lo hizo anunciando el impulso de una línea de ayudas de 3,6 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) para realizar en frente de la escalada de costos.

De hecho, explicó que "ahora se trabaja codo con codo al lado del ámbito a fin de que el reparto de este fondo de ayudas sea justo y eficiente".

La consejera ha amado rememorar que "la Junta demostró desde el primer instante su deber para poner encima de la mesa medidas que están ayudado a mitigar esta situación" como es la situacion de la supresión de las tasas portuarias a todo el ámbito, las ayudas por el alga asiática, la simplificación en el cobro de ayudas para dar liquidez a un ámbito en un instante clave, las infraestructuras en lonjas y portuarias, o el avance del decreto de Pesca-Turismo "que va a aceptar profundidzar en las opciones de la diversificación del campo".

La campaña presentada por la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural está ordenada por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa) y tiene por propósito arrimar a un público mayoritario la extensa variedad y conocida calidad de los artículos de la pesca y acuicultura andaluzas. Ésta va a recorrer las playas de todo el litoral de Andalucía hasta el mes de septiembre.

En el acto de presentación estuvieron presentes, asimismo el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, la encargada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín y el directivo gerente de Agapa, José Carlos Álvarez, el secretario general de esa agencia, Amós García, los miembros del congreso de los diputados Juanjo Salvador y Juanjo Matarí, tal como representantes del ámbito pesquero almeriense, así como el presidente de Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart y la presidenta de la Asociación de Mujeres del Sector Pesquero (Andmupes), Ángeles Cayuela.

A lo largo de esta campaña se marchan a efectuar un total de 203 actuaciones repartidas entre las 5 provincias andaluzas con litoral.

De ellas, 52 se desarrollasen en la provincia de Almería, estando sosprechada que ésta llegue en los próximos días a El Ejido, Adra, Almería, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Cuevas del Almanzora, Pulpí y Vera.

En todas y cada una estas localidades se marcha a efectuar actuaciones de ocio y talleres dirigidos a prosperar el saber que tiene el cliente andaluz sobre los diferentes especies, resaltando su calidad y valores alimenticias.

Al tiempo, se anima al cliente a gozar de toda la riqueza y pluralidad de los caladeros próximos.

De hecho, el público infantil es personaje principal de esta campaña al que se dirigen ocupaciones concretas para estudiar jugando la relevancia de consumir pescado tal como de eludir el consumo de inmaduros por la suma importancia que tiene "proteger nuestros elementos pesqueros", ha concluido la consejera.

Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, que ha acompañado a la consejera en este acto, ha señalado la calidad de las playas de esta ciudad y ha complacido al Gobierno andaluz haber escogido este punto en la playa de Las Salinas de Roquetas para desarrollar esta campaña de promoción.

Amat asimismo puso en valor "la calidad de los pescados que proporciona la costa almeriense y que tienen la posibilidad de comprender tanto los turistas como los vecinos que gocen de la gastronomía en Almería".

Más información

Crespo solicita al Estado la prórroga "urgente y también instantánea" de las ayudas directas a la pesca para "frenar superiores costos"