• lunes 26 de septiembre del 2022

Crespo solicita al Gobierno mucho más elementos estatales contra la "sequía pertinaz" que padece Andalucía

img

MOTRIL (GRANADA), 29 Ago.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, explicó que Andalucía solicitará en la Mesa Nacional de Sequía mucho más elementos estatales frente a la situación de "sequía pertinaz" que padece la red social autónoma, en el contexto de unas "competencias" que el Gobierno "debe ejercer" a fin de que no quede "en desventaja la parte mucho más sur de España".

A cuestiones de los cronistas en Motril (Granada), Carmen Crespo ha señalado que hacen falta "medidas", mientras Andalucía "es sus deberes", al paso que "no alcanzan" los "9,6 millones" de euros que dijo que se destinan en el marco del decreto de sequía de la cuenca del Guadalquivir, el 67 por ciento del total de la andaluza.

Ha explicado asimismo que el Gobierno puede usar los fondos Next Generation para estas políticas , y ha remarcado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "tuvo a bien" encender proyectos de interés por fugas desde los fondos del canon del agua, si bien "las competencias de abastecimiento" son municipales.

"Se puso por vez primera" en marcha el decreto de sequía de Andalucía, en el contexto de las competencias de su cuenca, que suponen el 33 por ciento del total, con una inversión de 140 millones de euros, unos fondos "sin precedentes". Además, la Junta sostendrá asambleas con "todos y cada uno de los operadores del agua", que dependen de gestiones como la provincial o la municipal.

Asimismo, la campaña de ahorro del verano "va a continuar en el otoño" mientras "la sequía pertinaz está ocupando bastante espacio", y va alén de la época mucho más seca del año. Crespo hizo estas afirmaciones acompañada por la regidora de Motril, Luisa García Chamorro, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, en el comienzo de unas proyectos en la localidad ribereña granadina.

Más información

Crespo solicita al Gobierno mucho más elementos estatales contra la "sequía pertinaz" que padece Andalucía