• lunes 26 de septiembre del 2022

Cs urge a inmovilizar "de manera inmediata" la extracción de agua del acuífero de Almería para la desalación

img

ALMERÍA, 17 Jul.

El representante municipal de Ciudadanos, Miguel Cazorla, ha manifestado que el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, "debe inmovilizar de manera inmediata la extracción de agua del acuífero de Almería para la desalación por el hecho de que, esta reserva, tiene los días contados".

El edil ha asistido como invitado a la Asamblea de forma anual de la Asociación de Pozos y Norias de Almería, donde "volvió a ofrecer la voz de alarma frente a una situación insostenible por el inminente agotamiento de esta esencial reserva de agua subterránea", según ha recogido la capacitación naranja en un aviso.

En su intervención, Cazorla volvió a proponer que "las gestiones públicas eficientes podrían incurrir en un delito medioambiental y una clara y visible dejación de funcionalidades si no actúan con urgencia en este tema". Según la capacitación liberal, la alarma es mucho más que justificada pues los números son claros puesto que para la obtención de 1 hectómetro cúbico de agua desalada, la planta precisa 4 hectómetros cúbicos de agua del mar o del acuífero, aseverando que "mucho más del 35% del agua se está consiguiendo de la reserva subterránea".

Ante un "acuífero esquilmado cuyas secuelas afectarían tanto a la ciudad más importante como a los pueblos del Bajo Andarax" en expresiones de Miguel Cazorla, Ciudadanos ha pedido que se edifique una pantaleta para guardar el agua refinada que se está vertiendo al mar y que se destine como agua de riego. Además, desde la capacitación naranja hicieron un "llamamiento a todas y cada una las considerables cooperativas de Almería a fin de que se solidaricen con las familias cuyo sustento es dependiente del acuífero y se impliquen tomando cartas en el tema".

Tal y como explicó el representante municipal de Cs, "no nos negamos a la desalación, lo que solicitamos es la extracción directamente del mar, en vez de coger el aporte preciso del acuífero de Almería". En este sentido, Cazorla ha recordado la situacion de la desaladora de Cabo de Gata donde "se secó el acuífero y debió ser un juez el que cerrara la instalación por ese fundamento". Por ello, para finalizar ha insistido en que "hay que accionar de forma urgente y intrépido, dejando de ver hacia otro lado".

Más información

Cs urge a inmovilizar "de manera inmediata" la extracción de agua del acuífero de Almería para la desalación